Las consecuencias de la huelga de los jardineros seguirán notándose en las zonas verdes de Zaragoza durante dos meses. Por lo menos estas son las previsiones del Ayuntamiento de Zaragoza que, a partir de este lunes, reforzarán el dispositivo de limpieza, especialmente en aquellas zonas más afectadas.

Para el consistorio la huelga de los trabajadores de FCC "ha repercutido negativamente" en la calidad de los espacios verdes. "Prácticamente en toda la ciudad", a excepción del Actur, el Parque Goya y el parque Tío Jorge.

Solo hace falta darse un paseo para ver las basuras a rebosar con papeles en sus alrededores, la hierba más alta de lo habitual y con falta de agua.

El próximo lunes se pondrá en marcha el dispositivo especial que reforzará la plantilla diaria para poder recuperar el estado original de los parques. Los propios trabajadores decían ayer que tratarán de poner a punto los parques lo más rápido posible "porque los ciudadanos se lo merecen" tras el apoyo que, dicen, han recibido.

PLAN DE ACTUACIÓN Desde el departamento de Medio Ambiente han diseñado un plan de prioridades en el que prima la "reparación de todos los actos vandálicos" que se han producido a lo largo de los 30 días de huelga, como la reparación de los riegos y del mobiliario urbano donde ha habido desperfectos en los parques infantiles y de mayores.

Además de la limpieza de las zonas de juego, se retirarán los árboles y las ramas troceadas que han caído al suelo a causa del viento de los últimos días. Se segarán todos los césped, se eliminarán las plantas de flor de invierno y las malas hierbas. También, procederá a la plantación de nuevo arbolado.