La aprobación de un nuevo modelo de financiación local "adecuada, duradera y que garantice la prestación de servicios públicos" es el principal reto que tiene por delante la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, de la que hoy ha sido elegido presidente el alcalde de Zuera (Zaragoza), Luis Zubieta.

Zubierta ha sido designado presidente de la Federación por unanimidad y tras la renuncia al cargo de su antecesora, Carmen Sánchez, al ser nombrada como delegada del Gobierno en Aragón el pasado verano.

En el acto, celebrado en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Zubieta se ha referido a la necesidad de que las administraciones locales cuenten con un nuevo modelo de financiación local "estable", un aspecto en el que trabaja el Gobierno de Aragón, cuyo presidente, Javier Lambán, ha instado al "acuerdo" de los grupos parlamentarios y, en especial de PP y el PAR por ser, junto al PSOE, los partidos que gobiernan en más instituciones.

Lambán ha apuntado que en la reforma de la ley de financiación local, su partido "acata sin pestañear ni mover una coma" lo que salga de la FAMCP y ha instado a PP y PAR a hacer "exactamente lo mismo" porque no se puede hablar de autonomía y "ensalzar la labor de los alcaldes y luego enmendar la plana en las Cortes de Aragón a lo de los alcaldes deciden".

Si la FAMCP dice que el sistema nuevo de financiación que se plantea, que la nueva ley es buena, "no sé por qué en las Cortes no tenemos sino que decir amén, aprobar esa ley y felicitarnos todos", ha enfatizado Lambán.

Además de la financiación, Zubieta se ha referido a la creación de la Mancomunidad Central de Zaragoza, con el proyecto de Ley que está en las Cortes, como otro de los retos que tiene por delante al frente de FAMCP sin olvidar la despoblación, que ha definido como "el principal problema de Aragón".

Para hacerle frente ha urgido medidas y políticas que impulsen la fijación de población como objetivo de los próximos años en las tres provincias aragonesas, "sobre todo en Teruel".