Las críticas a la conocida como pena de banquillo que últimamente están en boca de algunos políticos salió a relucir ayer durante la presentación ante las Cortes de Aragón de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Su presidente, Fernando Zubiri, lamentó la lentitud de los juzgados de cara a instruir casos. Por ello, exigió una "profunda reforma" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En su última comparecencia como representante de este organismo ante el Parlamento autonómico, lamentó que "la actual forma de actuar es del siglo XIX con apaños del XX, pero estamos en el XXI". "Instruir es algo complicado, porque la comisión de delitos siempre se realiza con nocturnidad, pero más complicado aún es tener que tratar los recursos o apelaciones que retrasan los procedimientos de forma inadmisible", recalcó.

RESPUESTA

Una situación a la que se añade que, según aseveró Zubiri, Aragón se encuentra "levemente por debajo" de la media nacional en cuanto a jueces por habitante con 10,6 frente a los 11,1 del conjunto de España.

A pesar de ello, quiso romper una lanza por los jueces y, con los datos del Consejo General del Poder Judicial en la mano, destacó que el nivel de agilidad es "importante" en cuanto a resoluciones judiciales. En el orden jurisdiccional civil "el plazo medio de respuesta es de cinco meses frente a los siete de la media nacional", apuntó.

En cuanto al nivel de litigiosidad, Zubiri explicó que el año 2009 supuso un pico y, desde ahí, ha ido descendiendo hasta los 192.032 asuntos de 2013.

Aún así manifestó que en la comunidad autónoma se debería apostar por la mediación y el arbitraje como "medios alternativos que ayudarán a disminuir el número de asuntos que entran en los juzgados".

Recordando que desde 2010"no se han creado juzgados en Aragón, pese a las necesidades que el TSJA ha detectado, Zubiri pidió al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se cree un Juzgado de lo Penal número 2 en Huesca ya que ahora "hay uno único saturado que va avanzado en su trabajo, con un refuerzo desde 2010". Asimismo, solicitó un Juzgado de lo Social número 8 y el número 3 de Mercantil.

TASAS JUDICIALES

Otra de las críticas de Zubiri durante su comparecencia ante los diputados fue la Ley de Tasas del ya exministro Alberto Ruiz-Gallardón, ya que las "elevadas tasas" pueden afectar al recurso de casación foral y se podría estar "limitando además de los derechos ciudadanos la creación de jurisprudencia en el Derecho Foral de Aragón, por lo que ha emplazado a estar alerta".

No todo fueron aspectos a mejorar, sino que también quiso resaltar el "avance" que ha hecho Aragón en materia tecnológica y de infraestructuras con la apuesta por la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, Audiencia Provincial de Zaragoza y Palacio de Justicia de Huesca, quedando como pendientes Teruel y la sede del TSJA, en la capital aragonesa.

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón agradecieron a Zubiri su trabajo al frente del TSJA durante estos años, debido a que pronto será sustituido por Manuel Bellido.

Todos ellos apelaron por "proteger" a la Administración de Justicia para que esta esté al servicio de los ciudadanos.