El Ayuntamiento de Zuera, ante la demanda de quejas sobre cucarachas en vía pública que suben a las viviendas, ha puesto los medios técnicos necesarios para poner en marcha la campaña de control de las cucarachas en todo el pueblo. Para ello, se ha contratado los servicios de desinfección y control de esta plaga a una empresa especializada que realiza los trabajos de inspección, colocación de cebos y de sustancias especificas para su destrucción. Posteriormente se realizan los servicios de control y evaluación de los resultados, que son contrastados desde el Área técnica de Medio Ambiente.

Las cucarachas tienen una gran capacidad de adaptación a casi cualquier condición que las convierte en una de las plagas más difíciles de eliminar. Esto hace que controlar las poblaciones y plagas de cucarachas sea un trabajo complicado en materia de salubridad vial.

Las causas de la expansión de la especie vienen vinculadas a las altas temperaturas sufridas en los meses de junio y julio. Es un hecho que se está produciendo en muchos lugares de España, y sin duda va unido al inevitable cambio climático que ya hemos producido, así constatado científicamente. Tras realizar un primer tratamiento, y visto el éxito en el control con la empresa contratada Plagastop, se ha decidido aplicar el tratamiento a todas las calles del pueblo, para evitar los desplazamientos de la plaga.