El Ayuntamiento de Zuera ha aprobado esta semana, en Pleno extraordinario y sin ningún voto en contra, los presupuestos para el 2020. El montante global para este año asciende a 11.412.824 euros.

Estos presupuestos garantizarán la prestación de los servicios a los sectores más sensibles con apoyo a colectivos vulnerables, subvenciones y prestaciones sociales.

Las cuentas vienen marcadas en su elaboración y contenido por la situación de Estado de alarma motivada por la pandemia de la covid-19 y por la remunicipalización de la Gestión Integral del Agua por la Sociedad Zuera de Gestión Local, SA.

La acción y protección social y la reactivación de la economía local tienen especial relevancia en este presupuesto. El Plan Impulsamos Zuera tiene una dotación de 120.000 euros para subvenciones, destinadas a los afectados por el cierre de negocios, y los ERTE, y otros 120.000 para prestaciones sociales.

En estos presupuestos se asume la suspensión de una gran parte de las actividades culturales, educativas, festivas y deportivas, incrementando el crédito para las medidas económicas extraordinarias, dirigidas a aliviar la situación de vulnerabilidad de algunos colectivos. Los recursos destinados inicialmente a estos eventos los dedicaremos a medidas sociales y reformas necesarias en infraestructuras para las que no había presupuesto y que también redundarán en beneficio y disfrute de la ciudadanía zufariense.

Las inversiones previstas para 2020 ascienden a 2.043.678 euros y destacan dos grandes obras: la reurbanización de las calles Mayor y San Pedro (287.273 y 333.855 euros, respectivamente).

En cuanto a inversiones, algunas ya se han acabado o están a punto de culminarse. Entre ellas, el asfaltado de El Portazgo, la reurbanización de la calle Mayor, la rehabilitación del tejado y fachada del CMIC o la reparación gradas de la Plaza de toros.

Otras actuaciones en marcha son el rebosadero de la piscina de verano o la adecuación del CMIC para albergar la nueva emisora de radio. Además, se está pendiente de una subvención para renovar el césped del campo de fútbol, por un valor de 178.670 euros.