La dirección de la cárcel de Zuera ha decidido prescindir de su asesor islámico tras recibir un informe negativo emitido por el supervisor que siempre le acompaña en sus charlas a los reclusos.

Según informó ayer el diario ABC, el también portavoz de la comunidad islámica en Zaragoza, Fawaz Nahhas, aseguró en su encuentro con los presos que España «ha participado en coaliciones internacionales en las que el número de víctimas entre los países árabes ha sido cien veces superior» a las registradas en Barcelona y Cambrils.

Nahhas aseguró ayer a este diario que su reflexión sobre el terrorismo ha sido «malinterpretada» y que no se ajusta a su modo de pensar. «Puede que me expresara mal o que el funcionario no entendiera lo que quise decir», explicó. La dirección del centro le comunicó el miércoles que ya no contaban con su colaboración, aunque sin darle mayores detalles. Ha sido con la publicación de la noticia en ABC cuando ha conocido las razones de fondo. «No sé que pretenden lograr con esta filtración», lamentó.

El delegado en Aragón de la Comisión Islámica en España lamentó el daño que le ha causado esta situación. «Llevo cinco años visitando la cárcel y nunca se han detectado brotes de radicalización entre los presos ni ninguna justificación del terrorismo por mi parte», expresó para reiterar que siempre se ha mostrado contrario a las actividades del Daesh tanto en público como en privado. «Soy una persona transparente,» dijo.

En las cárceles españolas no existe la figura del imán como líder religioso y los reclusos musulmanes deben realizar sus rezos de forma individual. Los asistentes religiosos, que en el caso de Nahhas ingresa 76 euros por trimestre, se encargan de orientar en cuestiones islámicas, aunque también en asuntos de género o de convivencia.

La labor de estas personas está totalmente vigilada por los funcionarios de prisiones. Desde los atentados de Cataluña el Ministerio de Interior ordenó que se reforzara el celo en estos controles para frenar posibles radicalizaciones.

Nahhas ofrecerá hoy en Madrid una rueda de prensa para explicar su versión. Por el momento no ha podido regresar a la cárcel a recuperar sus pertenencias. El informe penitenciario también recoge afirmaciones como que «el terrorismo no es un invento musulmán, el terrorismo es un invento de las potencias tras la segunda guerra mundial».