-La legislatura repite pacto de izquierdas. ¿Está satisfecho con sus resultados?

-Es cierto, volvemos a pactar con la izquierda. Hemos sumado de nuevo los voto con Somos Zuera. Hasta ahora los resultados han sido buenos, por lo que estamos satisfechos.

-¿Tienen previsto mantener el mismo rumbo esta legislatura?

-El proyecto que comenzamos en el 2015 estaba muy meditado y reflexionado, por lo que vamos a seguir trabajando en ello. En estos cuatro años hemos impulsado aspectos de cultura, de movilidad o de industria. También proyectos medioambientales. Nos da la sensación de que hemos impulsado Zuera después del parón por el gobierno de la derecha. La intención es seguir impulsando todo esto.

-¿Es posible mejorar el sector industrial a pesar de la cercanía con Zaragoza?

-Tradicionalmente Zuera ha sido un importante foco industrial. Contamos con tres polígonos y con suficiente suelo industrial. Ahora con estos elementos lo que queremos es garantizar que todo sigue funcionando bien. Algunas empresas se han relanzado, así que lo que nos toca es seguir impulsando oportunidades. Estamos situados en un enclave estratégico.

-¿Están satisfechos con las conexiones?

-Estamos a medio camino entre Zaragoza y Huesca. El futuro corredor de Canfranc, cuando esté al 100%, nos pasa por delante. Esto supone que tenemos grandes oportunidades económicas y comerciales. Por este motivo seguimos preparando suelo, creemos que tendremos más oportunidades.

-¿La situación también es buena con el transporte público?

-Hemos tenido algún avance gracias al trabajo del consorcio de transporte metropolitano. Se han relanzado bastante las comunicaciones los días laborables, de lunes a viernes. Los ciudadanos tienen la percepción de que acceder a Zaragoza es sencillo. Pero es cierto que aún quedan cosas por hacer. Ahora nos hemos encontrado con que nos demandan una mejor movilidad los festivos y los domingos. Estamos trabajando en ello. El próximo año se presentará el nuevo mapa concesional. Y creemos que se va a ganar en líneas y en conexiones con los polígonos. También se va a ganar una línea muy importante para nosotros que es la de Ontinar del Salz.

-¿Qué papel puede jugar la recién creada comarca central en este tipo de mejoras? ¿Ya está dando sus frutos?

-La comarca la tenemos recién inaugurada. Estamos muy expectantes, pues ha costado mucho conseguirla. Esperamos que nos sirva para tener acceso a los mismos derechos y recursos que tienen el resto de comarcas. Siempre hemos dicho que los ciudadanos de la comarca central teníamos un agravio comparativo con el resto de los aragoneses. Además tenemos la experiencia previa de las mancomunidades, que han funcionado muy bien. Hemos insistido mucho en que se tiene que respetar ese modelo de gestión.

-Zuera tiene una gran diversidad social... ¿Se han encontrado con algún problema de convivencia?

-El 20% de la población de Zuera proviene de otros países. Tenemos comunidades muy importantes, como la rumana, la polaca o la búlgara. Tenemos vecinos de 60 nacionalidades diferentes, aunque en algunos casos, eso es verdad, solamente una de cada. Esto demuestra que Zuera es un pueblo inclusivo y acogedor. No hay una especial sensación de problemas, todo lo contrario. Con ellos la convivencia es estupenda. Para nosotros es muy enriquecedor.

-Las nuevas atribuciones de los concejales han provocado polémicas desde la oposición.

-El aumento de sueldo se ha producido porque también existe un aumento de atribuciones. Es algo que ya se ha explicado. Nosotros defendemos que si hay más trabajo también tiene que haber mayor salario. Por otro lado, el sueldo del alcalde no ha subido. Además, tal y como está planteado, son sueldos perfectamente asumibles.

-¿Se mantendrá también al frente de la Federación Aragonesa de municipios, comarcas y provincias (FAMCP)?

-Mi intención inicial es mantenerme en ese puesto. Además, creo que el partido también lo ve así. Y con las circunstancias actuales, lo lógico, y también lo más operativo, es que sigamos manteniendo está presidencia. Este es un puesto en el que me siento muy a gusto y desde aquí tenemos la oportunidad de defender los derechos de los municipios. Todavía falta mucho que avanzar y mucho que reivindicar. Especialmente en lo que tiene que ver con una financiación justa y una financiación estable. Los pueblos somos el tercer ente institucional del Estado por eso necesitamos respeto.