La alcaldía de Zuera ha emitido un bando con el que animar a sus vecinos cazadores a retomar la captura de conejos. Con esta medida quieren atajar los daños provocados por esta plaga en los cultuvos después de que se autorizada su caza de forma exepcional durante la situación de estado de alarma.

El Ayuntamiento de Zuera, uno de los más afectados por la proliferación de conejos en la comunidad, recuerda que el municipio se encuentra dentro de las zonas en las que se autorizan medidas de control de poblaciones cinegéticas que generan graves riesgos y amenazas.

En el bando para informar sobre la campaña se recuerda a los cazadores socios de los cotos municipales de Zuera que todos aquellos que quieran colaborar «en el descaste de conejo y esperas de jabalí en aquellas zonas de cultivo afectadas», se pongan en contacto con los responsables de la gestión ambiental del consistorio «con el objeto exclusivo del control de daños sobre los cultivos agrícolas».

Zonas como el Campo de Borja, Vadejalón o el Bajo Cinca son las más afectadas por las plagas de conejos. Los agricultores han alertado de que están en plena época de reproducción.

INEFICACIA / Por su parte, desde Equo Aragón calificaron de «despropósito» la autorización de la caza durante el estado de alarma para intentar solventar el problema de las plagas. «La caza no es eficaz para atajar el problema del control de especies, muy al contrario, el problema se incrementa año tras año y eso da buena muestra de su ineficacia», señaló el coordinador del partido verde en Aragón, Lorenzo Meler.

Por estas razones han reclamado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, «seriedad y responsabilidad» ante la autorización para cazar en pleno estado de alarma. «Olona ni se ha molestado en buscar fórmulas más eficaces para el control de especies cinegéticas y opta una vez más por la que peores consecuencias conlleva», indican.

«La caza provoca desequilibrios de población de unas especies frente a otras, poniendo en peligro la biodiversidad en época de reproducción de diferentes especies, algunas de ellas seriamente amenazadas», lamentaron.