Era un intento de defender a Donald Sterling, el propietario de Los Angeles Clippers multado y defenestrado de la NBA tras desvelarse una conversación con comentarios racistas con su pareja, pero al dueño de los Mavericks de Dallas le ha salido muy mal el intento. "Si veo un chico negro con capucha y es de noche, me paso a la otra acera", ha dicho Mark Cuban en una conferencia organizada por una revista en Nashville (Tennessee, EEUU).

En su discurso, Cuban empezó congratulándose porque la sociedad americana había dejado atrás muchos prejuicios, pero acto seguido lanzó la polémica frase, que continuaba así: "Y si por la otra acerca viene un tipo blanco con un montón de tatuajes en la cara y rapado me doy la vuelta y me voy al otro lado de la calle. Sé que no soy perfecto, todos tenemos prejuicios, pero tenemos que aprender a controlarlos".

El caso de Trayvon Martin

Pero reconocer sus prejuicios e incluir a un chico de raza blanca en ellos no le ha librado de las criticas. Muchos han visto en su referencia a la capucha una relación directa con el caso de Trayvon Martin, un chico negro de 17 años que murió en el 2012 por el disparo de un vecino que patrullaba por el barrio y que fue absuelto al considerar el jurado que le mató en defensa propia. "Trayvon Martin podría haber sido yo hace 35 años", llegó a decir el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Visto con perspectiva, debería haber elegido otro ejemplo. No pensé en la familia de Trayvon Martin y le pido perdón, pero me reafirmo en mis palabras y en el contenido de lo que dije", ha subrayado después Cuban.