Dos equipos con trayectorias opuestas son los protagonistas del partido estelar de hoy -para la afición española, claro- en el Eurojúnior de baloncesto, que afronta su recta final con el pabellón Príncipe Felipe como escenario inmejorable. La selección nacional, que comenzó arrolladora pero ha visto frenado su poder con las dos últimas derrotas cosechadas, busca un hueco en las semifinales del torneo juvenil contra Rusia, un combinado que ha mejorado su rendimiento conforme avanzaba la competición. La cita, a partir de las 21.00, volverá a reunir a una hinchada fiel que ha convertido cada partido de España en una fiesta fuera del parqué.

El segundo puesto del Grupo B conquistado por los chicos de Txus Vidorreta les ha servido para esquivar dos rivales temibles como Serbia-Montenegro y Francia, a los que sólo se encontrarían en una hipotética final. Pero, aunque desde el inicio de la competición, el objetivo proclamado por el seleccionador nacional fue acceder a la lucha por los metales, el grupo español debe afrontar un duro escollo dirigido por Vladimir Rodionov antes de soñar con subirse al podio con una medalla al cuello.

BOMBARDERO RUSO Precisamente, es un jugador ruso quien lidera las estadísticas del Europeo sub-18. Se trata de Nikita Kourbanov, alero del CSKA de Moscú, que puede presumir de anotar 23 puntos por encuentro. Sus dos metros le han convertido en el segundo mejor reboteador, con casi 13 rebotes por partido, sólo por detrás de la torre del torneo, el lituano Andriuskevicius (13´4). Sin embargo, los chavales españoles tampoco han pasado desapercibidos por la cancha zaragozana. El desparpajo del base estudiantil Sergio Rodríguez (mejor pasador, con casi 9 asistencias por partido) o el dominio de Fontet y Teruel bajo los aros han sorprendido positivamente al público, que había situado el listón muy alto después de comprobar las trayectorias deportivas de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Raúl López, antiguas promesas que, en su día, integraron este combinado de jugadores situados en el umbral de la mayoría de edad.

El Eurojúnior se ha caraterizado durante su primera fase por la igualdad en los choques. Ninguna de las selecciones participantes permanece invicta a estas alturas, e Italia es el único equipo que se ha apuntado cuatro victorias en cinco partidos. Las entradas para presenciar la jornada pueden adquirirse en las taquillas del Príncipe Felipe a un precio de 6 euros, mientras que los tickets correspondientes a las semifinales y la final del domingo costarán 9 euros.