Las finales de conferencia en la NBA ya tienen protagonistas, después que los Thunder de Oklahoma City y los Pacers de Indiana se hayan clasificado en la madrugada de este viernes gracias a sus respectivas victorias sobre Los Angeles Clippers y los Wizards de Washington (4-2 en ambas series). En el Oeste, los Thunder se las verán con los Spurs de San Antonio, que tendrán ventaja de campo, mientras que la final del Este, como el año pasado, la disputarán los Pacers contra los Heat, con el factor pista a favor de la franquicia de Indianápolis. Las dos series darán comienzo este domingo.

Los Thunder han sido los últimos en conseguir el boleto y lo han hecho con Kevin Durant como gran figura. El alero ha aportado un 'doble-doble' de 39 puntos y 16 rebotes que les ha permitido vencer a domicilio por 98-104 a los Clippers en el sexto partido de la eliminatoria. Durant ha vuelto a ser una máquina de anotar puntos a partir del segundo cuarto (11 en el último), con 12 de 23 tiros de campo, incluidos 5 de 8 triples, y 10-10 desde la línea de personal. Si la labor ofensiva de Durant ha sido encomiable, lo que ha hecho bajo la canasta de los Thunder le ha valido la matrícula, al capturar 16 rebotes, además de dar cinco asistencias y poner dos tapones.

Adams, estrella inesperada

Pero Durant necesitaba la ayuda del base estrella Russell Westbrook, que no se la ha dado en la primera parte, en la que ha aportado solo dos puntos, lo que ha hecho que los Clippers dominasen el juego y el marcador (50-42 al descanso). Todo ha cambiado en la segunda parte porque Westbrook ha vuelto a ser el líder del equipo en la dirección del juego y también ha tenido protagonismo en el juego ofensivo al conseguir 17 de los 19 tantos con los que ha acabado. Westbrook ha firmado un 'doble-doble' al repartir también 12 asistencias.

La mejoría de Westbrook ha logrado que los Thunder no hayan notado la ausencia de Serge Ibaka, que se ha retirado al inico del tercer cuarto con una lesión en el gemelo de la pierna izquierda cuyo alcance aún se desconoce. También ha sido decisiva la aportación del banquillo tejano, con 14 puntos del base Reggie Jackson y sobre todo los 10 puntos y 11 rebotes del pívot novato Steven Adams (neozelandés de 20 años), que quizá pueda ser a corto o medio plazo la pieza que les faltaba a los Thunder para ganar un anillo.

En los Clippers, ni los 25 puntos y 11 asistencias de Chris Paul, ni los 22 puntos de Blake Griffin, ni los 15 rebotes de DeAndre Jordan han podido evitar que el equipo angelino se despida de los 'play-offs'.

El Este repite final

En la Conferencia Este se repetirá la final del año pasado, entre los Miami Heat vigentes campeones, y los Pacers de Indiana, que esta noche se han apoyado en el ala-pívot David West para vencer en Washington (80-93) y finiquitar la serie. West ha aportado 29 puntos, pero el resto del quinteto titular también ha acabado con dobles dígitos. Los 19 puntos de Marcin Gortat no han podido evitar la eliminación de los Wizards, que sin embargo han tenido una notable actuación en unos 'play-offs' de los que estaban ausentes desde el 2008.