Han pasado diecinueve años desde que se fundó el Balonmano Huesca y hace tres ascendió a la elitista Liga Asobal. El sábado pasado escaló un peldaño más en su camino hacia el éxito. Venció al Puerto Sagunto en el Palacio de los Deportes en su partido de Liga y el año que viene disputará la Copa EHF. Es un hito para el deporte oscense puesto que es la primera vez en la historia que un equipo de la capital del Alto Aragón disputa una competición europea por equipos.

Es el fruto del trabajo oscuro de un conjunto que dirigió en sus inicios con mano maestra Ignacio Munuera y que ahora conduce Pachi Ginés. El equipo de la Asobal es la cúspide de una pirámide formada por casi 300 jugadores. Néstor Oliva es una de las piedras angulares de este edificio. Lleva siete años trabajando en esta labor. "Soy de Huesca y provengo de Salesianos. Jugué en el juvenil del Balonmano Huesca y llegué a competir en Primera Nacional. Después me fui a estudiar a Lérida y estuve un año en Cáceres. Hace siete años no dudé en aceptar la oportunidad de volver a Huesca para desempeñar la labor de coordinador de la base", explica el técnico oscense. Antes de llegar al Balonmano Huesca, la entidad contaba con cuatro equipos. Tras siete años tiene veinte.

Pero a pesar de los éxitos y del buen trabajo realizado, Oliva piensa que el deporte rey en Huesca no es el balonmano. "Desde fuera parece que somos el deporte rey de la ciudad. Desde dentro es muy complicado y es difícil llegar donde hemos llegado. Aquí la tradición es del básquet. No se puede olvidar que Huesca la Magia estuvo en la Liga ACB". El fútbol también tiene gran peso específico. "Estar en Segunda les dio un plus. Hemos peleado los últimos cuatro años en estas circunstancias de manera salvaje. Pese a clasificarnos para Europa, nos falta bastante para decir que somos el primer equipo de la ciudad. Pero se captan más chavales gracias a los resultados del balonmano. No se nos ha subido el éxito a la cabeza y seguimos siendo como hace siete años", dice Oliva.

La promoción

La labor de promoción comienza con el inicio del curso y con la colaboración de los jugadores de la Asobal, que van a visitar los colegios oscenses. "Los niños juegan partidos en los recreos con los componentes de la Asobal, llevamos invitaciones a los colegios para los partidos del Huesca, repartimos postales, organizamos torneos...". El reflejo del primer equipo en la base es esencial. "Los referentes son Rodrigo Corrales y Carlos Molina, que han sido convocados por la selección española. Javier Anzizu es nuestro capitán de la nave y lleva aquí muchos años. Marco Escribano es el máximo exponente de la cantera y dio sus primeros pasos en el colegio Pedro J. Rubio", dice Oliva.

El Balonmano Huesca funciona de forma diferente a las tradicionales canteras de Zaragoza. "A nivel de competición los equipos de Zaragoza están un punto por encima de nosotros. Maristas, Corazonistas, Dominicos no son solo clubs, sino colegios que tienen tradición de balonmano y los chavales lo viven de manera distinta". El Diverbalonmano es una acertada manera de trabajar del balonmano Huesca con los benjamines y alevines. "Tenemos una competición muy importante y eso es lo que hay que promocionar. Los pasos que estamos dando en Huesca nos están saliendo muy bien. Es importante centrar el balonmano en Primaria y ese el objetivo que debería seguir el balonmano aragonés", afirma Néstor Oliva.

Un centenar de benjamines y alevines compiten en el Diverbalonmano. "En todos los colegios de Huesca se oferta la actividad extraescolar del balonmano. Este año se ha coordinado a través de la Comarca de la Hoya de Huesca. Estamos en ocho de los doce colegios de Huesca. Son Alcoraz, Pirineos Pyrenées, El Parque, Juan XXIII, Pedro J. Rubio, Santa Rosa, San Viator y San Vicente. Con estos colegios junto a Ayerbe organizamos una competición a una sola vuelta", explica el coordinador de la base. Desde infantil a júniors hay otros cien jugadores. En la parte más alta de la pirámide están los equipos de Asobal y de Segunda Nacional. Por último, dos equipos disputan la Liga Municipal.