Además de miles de vidas, familias destrozadas, puestos de empleo destruidos y comercios que no volverán a levantar la persiana, la crisis sanitaria del coronavirus también ha dejado alguna buena noticia. Una de ellas es que los españoles han tomado mayor conciencia sobre su salud y el autocuidado personal. Así se extrae del IV Barómetro sobre el autocuidado de la población española elaborado por la empresa PiC Solution, que refleja que el 72,4% de la población española se preocupa ahora más por su salud que hace justo un año. La misma encuesta revela también que son las mujeres y los jóvenes quienes más concienciados están con la necesidad de evitar contagios y las consecuencias de la pandemia.

Encuesta de saludSegún el barómetro, esta conciencia por la salud propia se acentúa en aquellos que padecen alguna enfermedad crónica. En cuanto a las diferencias por sexo, destaca que son las mujeres quienes más se preocupan por la salud desde el comienzo de la pandemia (el 75,5% frente al 68,9% de hombres), y que también son ellas quienes en mayor medida dicen usar siempre mascarilla (84,2% frente al 77,8% de los hombres) y utilizar desinfectantes y geles hidroalcohólicos de forma continua (78,2% frente al 66,9% de hombres), para cuidar su salud e intentar protegerse del coronavirus.

En general, las mujeres españolas conceden más importancia que los hombres a la todas las prácticas que engloba el autocuidado. Y, por edad, los segmentos de 55 años en adelante son quienes más importancia otorgan a todas las prácticas de autocuidado propuestas, y especialmente en el caso de realizarse chequeos médicos periódicos y de controlarse de forma habitual parámetros de salud como el peso, la tensión o el azúcar.

Te puede interesar: ‘¿Puedo comer embutido si estoy a dieta?’

Sin duda, la lucha contra el virus ha desembocado en que la población haya implantado éstas y otras medidas preventivas como nuevos hábitos sociales dentro de su rutina de forma inconsciente. Según las cifras, el 90% asegura lavarse las manos con mayor frecuencia, casi el 39% mide más su temperatura y otros parámetros de salud e incluso el 48,8% asume desinfectar todo lo que toca. Además, otro 28,8% asegura lavar más su ropa desde el inicio de la pandemia e incluso la pandemia ha favorecido a aquellos que necesitaban ponerse en forma: casi un 29% cuida más su alimentación.

Asturias, una de las regiones más concienciadasSegún el informe elaborado por PiC Solution, el Principado es una de las comunidades españolas más concienciadas. Los asturianos han tomado conciencia no solo de la transmisión del coronavirus, sino que se han asegurado de llevar un control más exhaustivo de sus niveles de salud. Así, el 41,3% controló más la temperatura (siendo ésta un posible síntoma del covid), el 23,8% el peso (estando la obesidad asociada a un pronóstico de la enfermedad) y un 17,5% de los encuestados la tensión (siendo la hipertensión un factor de riesgo).

Por el contrario, un 38,8% dice que no se preocupa por sus niveles de salud. En este sentido, y a nivel general los jóvenes de 18 a 24 años son quienes en mayor medida dicen llevar un control de su temperatura corporal desde el inicio de la pandemia (54,7%), mientras que a partir de los 55 años aumenta el porcentaje que dice llevarlo de su peso y de la tensión. De este modo, entre los de 65 o más años un 38,9% dice controlar de forma más exhaustiva su tensión y un 32,5% su peso.