Te puede interesar: ‘Para protegernos de las nuevas cepas ¿es mejor que utilicemos mascarillas FFP2?’

Los expertos advierten del exceso de mortalidad por cáncer que se puede producir durante este año a causa de la pandemia. Y para evitarlo el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure subraya que “es fundamental garantizar la continuidad de la asistencia, diagnóstico, y tratamiento de las enfermedades graves no-COVID, como es el cáncer”.

Esta es la principal conclusión que se desprende del informe “Las cifras del cáncer en España 2021” editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), y que coincide con la próxima celebración del día mundial contra el cáncer el próximo 4 de febrero.

Durante la pandemia, la atención a los pacientes que ya estaban diagnosticados se ha adaptado a las circunstancias, priorizando la atención telefónica y minimizando en la medida de lo posible las visitas a los entornos hospitalarios.

El problema, según el presidente de la SEOM, radica “en aquellos futuros pacientes que están fuera del sistema y que se encuentran en un limbo porque los retrasos en diagnósticos de cáncer suponen un impacto muy negativo en los resultados y en las opciones y oportunidades que tenemos para que los tratamientos repercutan sobre la supervivencia y la paliación.”

Y es que al disminuir el número de diagnósticos los expertos temen que los tumores que lleguen a las consultas estén más avanzados o que, incluso, no lleguen nunca.

Ante esta situación REDECAN y la SEOM han realizado una estimación basada en los datos disponibles previos a la pandemia del COVID-19, y que prevé un aumento del número de casos de cáncer en los próximos años. A este incremento, se sumará el retraso del 21% de los nuevos casos no diagnosticados durante la primera ola.

Te puede interesar: ‘El epidemiólogo que anunció dos veces la pandemia dice que ha llegado la hora de ponerse en lo peor’

Cáncer de pulmón sigue creciendo en mujeres

Así, según estas previsiones, en 2021 habrá 276.239 nuevos casos (158.867 nuevos en hombres y 117.372 en mujeres). En el caso de las mujeres, el incremento que ya se viene viendo desde el año pasado está provocado en gran medida por el aumento del número de casos de cáncer de pulmón.

Este tipo de tumor ha pasado a ser el tercero con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal. La causa: el consumo de tabaco.

Además, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria.

Te puede interesar: ‘‘My Plate’: La receta de Harvard para comer sano y evitar la obesidad’

La obesidad es causa de al menos nueve tipos de cáncer

El envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo ha hecho que en las últimas décadas el número de cánceres diagnosticados en España no hay dejado de crecer.

Por ejemplo, y según explica el doctor Rodríguez-Lescure, “hoy ya disponemos de evidencia suficiente para asociar de manera causal la obesidad con al menos nueve tipos de cáncer -mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, esófago y ovario- y saber que su impacto en la incidencia es de unos 450.000 casos de cáncer anuales en el mundo. Por ello, es importante tomar medidas para evitar la obesidad”.

También es cierto que la implantación de programas de detección precoz influye en el incremento de los casos, y gracias a ello se ha podido reducir la mortalidad.

Principales tipos de cáncer

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2021 en hombres serán los de próstata (35.764 nuevos casos), colorrectal (25.678), pulmón (21.578) y vejiga (16.578).

A mucha distancia les siguen los cánceres de cavidad oral y faringe (5.725), hígado (5.039), riñón (5.003), los linfomas no Hodgkin (4.897) y los cánceres de páncreas (4.571) y estómago (4.506).

En mujeres, los más diagnosticados serán los de mama (33.375) y colorrectal (17.903) y, como ya hemos visto, en tercer lugar se sitúa ya el de pulmón (7.971). Les sigue el cáncer de cuello de útero (6.923).

El incremento del consumo de tabaco entre las mujeres en las últimas décadas hace prever que aumentará la incidencia de este mal hábito en la aparición de tumores de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria, en las mujeres.

Factores de riesgo

Según la OMS, un tercio de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores de riesgo evitables, incluyendo el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global, y de hasta un 22% de las muertes por cáncer), las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas.

Cabe destacar que según el informe de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) publicado en 2020, el alcohol es el responsable de más de 3 millones de muertes anuales en Europa y se calcula que unos 180.0000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por cáncer se debieron al alcohol en 2018 (4,3% de las muertes por cáncer).

Según la OMS, el alcohol es la causa de 180.000 casos de cáncer y 92.000 muertes por cáncer en 2018.

El alcohol está relacionado con el desarrollo de carcinomas orales, de orofaringe, esófago, hígado, laringe y colorrecto en ambos sexos, y de mama en la mujer.

Al contrario, la mortalidad atribuible al alcohol en los carcinomas colorrectales y de mama es menor, aunque se trata de tumores muy frecuentes, con más de 45.000 diagnósticos y más de 12.000 muertes por cáncer de mama en 2018, y más de 59.000 diagnósticos y 28.000 muertes por carcinoma colorrectal.

Y es que los sanitarios no se cansan de insistir en que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol. Buena muestra de ello es que según los expertos hasta 4.600 casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de 1 copa de vino al día.

Y si de combinar alcohol y tabaco hablamos, el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplica por 30.

Mortalidad

A nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,9 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2020. En España la estimación es de 113.00 muertes por cáncer en 2020.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tercera causa de fallecimiento entre enero y mayo del 2020 fueron los tumores.

Es más, si sólo tenemos en cuenta las cifras oficiales del coronavirus, en el caso de los hombres, el cáncer fue la primera causa de muerte, a pesar de la Covid-19, (26%, 28.291), por delante de las enfermedades infecciosas (22%, 24.712) y las cardiovasculares (22%, 24.474).

En mujeres, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad (26%, 28.727), seguidas de las enfermedades infecciosas (21%, 23.681) y los tumores (17%, 18.931).

De enero a mayo de 2020, el cáncer de pulmón fue el responsable del 25,6% de las muertes (6.983) por cáncer en hombres, en España, seguido por los cánceres de colon (2.628) próstata (2.550), páncreas (1.582) y vejiga (1.489).

En mujeres, el tumor más frecuentemente responsable de la mortalidad, de enero a mayo de 2020, fue el de mama (2.805).