"He llegado a tirar 500 veces al día", ha dicho en alguna ocasión Chris Lofton, seguramente la cara más reconocible del Besiktas para el aficionado al baloncesto español tras su paso por Baskonia y Estudiantes. Tirador compulsivo, anotador compulsivo, el escolta de Kentucky es la referencia ofensiva del Besiktas y posee el récord de triples de la Universidad de Tenessee y también el de la Liga Turca. En las filas del Mersin anotó 17 en 22 intentos frente al Kolejliler en la 28ª jornada de la temporada 2008-09, una marca histórica que redondeó con un total de 61 puntos. Antes ya había logrado 13 en 20 lanzamientos nada menos que ante el Fenerbahce.

El trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, han sido el único camino para Lofton en una carrera marcada también por las lesiones, incluso por la enfermedad. En la campaña 2007-08, la última en la Universidad, se le diagnosticó un cáncer de testículo que mantuvo en secreto --solo lo sabían diez personas-- durante un año en el que programó sus sesiones de quimioterapia por las tardes para poder seguir entrenándose con su equipo por las mañanas hasta que tuvo que pasar por el quirófano.

Tras superarlo se marchó a Turquía para demostrar las habilidades desde la línea de tres que ya había avanzado en la Universidad, batiendo el récord de triples en su primer año. El siguiente pasó por el Caja Laboral, donde no llegó a convencer a Dusko Ivanovic, y el Estudiantes, donde sí dejó mejor huella. Tras un paso fugaz por la Liga de Desarrollo y la Liga rusa, Lofton regresó a Madrid en enero del 2012. Ese verano se comprometió con el Lagun Aro, pero no llegó a debutar debido a una hernia en su espalda que requería de nuevo el paso por el quirófano. Tras ese intento fallido voló a Turquía, donde parece haber encontrado su sitio.

Lofton es la principal amenaza, no la única. "La línea exterior de Besiktas tiene muchísima calidad, sobre todo sus dos bases y Lofton. Gaines, Perkins y Lofton tienen muchos puntos en sus manos. Tanto Gaines como Perkins son dos jugadores muy rápidos, explosivos, capaces de crearse tiros y anotar. Lofton es un jugador que amenaza mucho, que sale de los bloqueos directamente para tirar. En el interior tienen jugadores duros físicamente, está Buckman, que jugó en Cajasol. Es un equipo de calidad", resume José Luis Abós.