Sólo 25 más y se acabó el suplicio. Son esas las cuentas de la redención, la suma de la esperanza para que el CAI destruya la obsesión que martillea su conciencia desde su nacimiento. El día del ascenso, la ACB, el destino genético de este proyecto, está a eso, a una racha de 25 victorias. 19 de Liga regular y seis más, los justos y necesarios, en el playoff , y el sueño se convertirá en realidad.

Son datos remotos, imaginarios, de ciencia ficción, pero que toman fuerza en el latido de cada uno de los 9.000 corazones que cada viernes hacen arder el Infierno rojo en el Príncipe Felipe. Un palacio de lujo empadronado en una Liga de Segunda en la que el CAI ha ido gastando miles de detalles y curiosidades. Las estadísticas, mundo consagrado para y por el baloncesto, dejan datos curiosos en estos 99 partidos de vida. En ellos hay una paridad cercana de sonrisas y lágrimas. El balance global se desnivela por poco en favor del CAI. De esas apariciones, ha salido feliz en 54 ocasiones y en las otras 45 marchó con la cabeza gacha.

Eso sí, cuando sale a por una Copa no hay quien le pare. Tanto en su única aparición en la pasada Copa del Príncipe, donde ganó el título como anfitrión, como en las tres intervenciones y títulos en la Copa Gobierno de Aragón, el CAI sigue invicto tras siete triunfos.

Las cuentas anotadoras reflejan un resultado favorable para los intereses zaragozanos. Ha anotado más puntos de los que ha recibido. 8.122 por 7.856. Sacando la calculadora y buscando los promedios el resultado que aparece en la pantalla daría el triunfo al CAI: 82-79.

Un jugador exNBA

Las cifras no tienen cara y el CAI sí las tiene y muchas. Hasta 33 fichajes ha usado para llegar al centenario. Una plantilla completa por año. El primero de todos fue Rodrigo San Miguel y el último en aterrizar ha sido Roberto Núñez. A ellos habría que sumar los vinculados (Catalán, Abián, Rubio y Terrén), siendo Ereña el más asiduo.

En cuanto a las nacionalidades, la ecuación es la clásica. Dos yankees y el resto producto nacional. Se han saltado la norma la conexión argentina formada por Lescano y Ciorciari, el efímero brasileño Gastao y el eslovaco Petruska, salvador en el playout y único de todos que ha jugado en la NBA.

En cuanto a edades fue también Rodrigo el más precoz (21-1-1985, debutó con 17) y Pep Cargol el más veterano (11-3-1968, jugó con 34). El catalán y Galilea pueden decir que han ganado la ACB, donde también estuvieron o están 20 de los 33 totales. En cuanto a altura las medidas se estiran desde los 2,12 del Armario García a los mínimos 1,78 de Juanito Jiménez.

La caducidad temprana de los jugadores del CAI provoca que Otis Hill, el único que ha sobrevivido a dos temporadas completas, acapare gran parte de los records históricos. Big O , ahora en Polonia, es el que más partidos (74) y minutos (1.963) ha jugado, el que más puntos ha anotado (1.221), el mejor reboteador (449) y taponador (68) con la camiseta del CAI. Ciorciari le arrebata los registros en robos (111) y asistencias (210).