Que la temporada del Tecnyconta Zaragoza está siendo buena lo demuestra un solo dato. El equipo aragonés ha sumado en 19 jornadas las mismas victorias, diez, que en toda la temporada pasada y una más que en el curso entero 2016-17. Aún no ha logrado su objetivo, esas famosas doce o trece victorias que reivindica Fisac siempre que puede, pero desde luego está más cerca y mucho, pero mucho, más tranquilo que en los dramáticos cursos anteriores.

El Tecnyconta se salvó hace dos temporadas con nueve triunfos gracias al averaje y pese a perder el último partido en casa contra el Estudiantes. El Unicaja superó al Betis y ese fue el resultado que, sobre la campana, salvó al club zaragozano. La temporada pasada el equipo logró la permanencia por sus propios méritos, aunque solo le hicieron falta diez triunfos, con una victoria en Málaga en la última exhibición de Gary Neal. Ahora el conjunto de Porfirio Fisac se encuentra en una situación mucho más cómoda, viendo el descenso a cinco victorias y con el averaje ganado con dos rivales directos, el colista Gipuzkoa y el Breogán.

Hace cuatro temporadas que el Tecnyconta Zaragoza no llegaba a la jornada 19 con un balance positivo de victorias. En el curso 2014-15 también levaba 10-9 a estas alturas, como ahora, pero en las tres últimas calcó un balance de seis victorias y trece derrotas (con excepción de la campaña 16-17 que fue impar y acumulaba 12 derrotas), lo que habla también de las terroríficas segundas vueltas que ha protagonizado los dos últimos cursos. Eso sí, esta temporada también hay más igualdad en la competición, como lo atestigua el hecho de que de las anteriores cinco ocasiones en las que tuvo diez u once victorias, en cuatro de ellas ocupaba un mejor puesto en la clasificación que el décimo actual.

Ahora tiene por delante un calendario muy complicado con el que es difícil pensar en el playoff como un objetivo real, por mucho que lo vea a una sola victoria de distancia y que su próximo rival sea, precisamente, el octavo clasificado, el Joventut. Pero quedan por pasar por el Príncipe Felipe los equipos más poderosos de la competición, así que es complicado realizar un pronóstico claro, ni siquiera plantear un objetivo que no sea ver hasta dónde es capaz de llegar el conjunto aragonés.

En cualquier caso, el Tecnyconta ya ha mejorado las dos temporadas anteriores y tiene a tiro superar también la antepenúltima, en la que acabó con 13 victorias. Aunque más allá de los triunfos y los números lo más importante es que el equipo aragonés ha abandonado el drama que le ha acompañado las dos últimas campañas. Tampoco ha tenido hasta la fecha percances graves de lesiones ni ha hecho ningún cambio en su plantilla, algo que sí había sucedido ya a estas alturas en los tres últimos cursos.

Una estabilidad y una tranquilidad en todos los ámbitos del club que se echaba en falta para que el Tecnyconta pudiera volver a encontrar su sitio en la competición y situarse, al menos, en el pelotón de aspirantes. Ahora está cerca de agarrar con las dos manos la permanencia en la Liga Endesa y que le sobre tiempo para soñar con el playoff (por soñar...) y, sobre todo, con obtener una clasificación que le permita ganarse una plaza europea para el próximo curso y tomar así un nuevo impulso.