Ambición y hambre de victorias fueron las palabras de Porfirio Fisac en la rueda de prensa previa del Tecnyconta Zaragoza antes de enfrentarse esta tarde (19.30) al Movistar Estudiantes en el WiZink Center de Madrid en la 22ª jornada de la Liga Endesa. Un partido marcado en rojo en el calendario por el club aragonés que quiere dar un paso de gigante en la clasificación.

El Tecnyconta Zaragoza busca ante el Estudiantes, con la única duda de Marc Martí por una contusión, cumplir dos objetivos. El primero, el marcado por el club desde el principio de temporada, la salvación. Una permanencia en la Liga Endesa que está en las manos del conjunto aragonés, que de conseguir la victoria ya sumaría un total de doce, seis más que el UCAM Murcia que marca la zona de descenso. El segundo, entrar entre los ocho primeros. La novena posición del Tecnyconta deja el octavo (Baxi Manresa), y el séptimo (Iberostar Tenerife), puesto que daría derecho a la pelea por el título, a solo un partido de distancia.

Esta ilusión de conseguir disputar el playoff se ha ido despertando poco a poco con las buenas actuaciones del equipo. La última, el pasado sábado en una increíble victoria por 102-93 ante el Iberostar Tenerife en la prórroga con una nueva gran actuación de Carlos Alocén. Quizás en las manos del canterano se centran las esperanzas del Tecnyconta a la hora de afrontar este compromiso. El reciente internacional español le está disputando ferozmente la titularidad a Bo McCalebb. Alocén se encuentra en un gran momento de forma tal como demostraron sus 18 puntos y sus 21 de valoración en solamente 23 minutos sobre la cancha. El zaragozano mostró unos buenos números en el tiro exterior gracias a un 5 de 7 en triples en una de las asignaturas pendientes del equipo durante esta temporada. Junto a Alocén volvió a destacar Fran Vázquez. El pívot gallego está cerca de grabar su nombre en la historia. Vázquez se encuentra a 10 rebotes (2.746) de convertirse en el octavo reboteador histórico de la ACB.

Sin embargo, para dar este gope encima de la mesa el Tecnyconta Zaragoza debe mejorar sus números fuera del Príncipe Felipe. Los zaragozanos solamente han conseguido una victoria en los últimos cinco partidos como visitantes. Fue ante el colista, cuando los pupilos de Porfirio Fisac vencieron al Delteco GBC en el tiempo extra tras un flojo partido. Tampoco acompañan los precedentes en la cancha del Movistar Estudiantes donde el Tecnyconta ha salido derrotado en seis ocasiones de sus últimas nueve visitas.

El Movistar Estudiantes ha mejorado considerablemente respecto al inicio de campaña. El conjunto de Josep María Berrocal, decimotercero con ocho victorias, necesita vencer para distanciarse de la zona baja. El técnico catalán no podrá contar con Víctor Arteaga por una rotura en el quinto metacarpiano de la mano izquierda. El conjunto estudiantil acumula dos derrotas consecutivas y viene de perder en la pista del Baxi Manresa por 101-91 en el que Whittington, presunto sustituto de Arteaga en el puesto de pívot, fue el máximo anotador con 16 puntos.

El Tecnyconta Zaragoza no debe confiarse de la situación clasificatoria de su rival, que no le pondrá las cosas fáciles en el WiZink Center. El Movistar Estudiantes arrastra una dinámica de cuatro partidos consecutivos ganando como local. Además, el equipo madrileño cuenta con jugadores desequilibrantes tanto en el juego interior como en el exterior. En la zona domina Nik Caner--Medley siendo el máximo reboteador de la ACB con 170 rebotes. En el juego exterior destaca Dario Brizuela con 15,7 puntos de media. A esto hay que añadir la versatilidad del juego de Omar Cook. El americano es el segundo máximo asistente (129) y recuperador de la Liga Endesa (30).