Javier Gastón será el sustituto de Predrag Savovic como gerente del Basket Zaragoza. Licenciado en empresariales, entrenador y hombre del baloncesto zaragozano, Gastón asumirá el cargo tras la salida del croata, que ya ha firmado un contrato con el Bilbao Basket para regresar a la que años atrás fue su casa como jugador e, incluso, como presidente. Según confirmó oficialmente este martes el club que preside Reynaldo Benito, Savovic seguirá ligado laboralmente a la entidad hasta el 24 de agosto, fecha en la "concluye su contrato".

Precisamente el Basket Zaragoza y Gastón tenían previsto oficializar la incorporación de este último a mitad o finales de agosto, tras la salida oficial de Savovic, pero la precipitación de los últimos acontecimientos puede acelerar ese proceso. Según adelantó Aragón TV, también es cuestión de días el anuncio de Casademont, del Grupo Empresarial Costa, como nuevo patrocinador del equipo, que tomará así el relevo de Tecnyconta, nombre que ha llevado el primer equipo aragonés las últimas tres temporadas.

Javier Gastón es actualmente un alto directivo en una empresa nacional de gestión de residencias de mayores y responsable de HML Sports, que organiza diversos y exitosos torneos tanto en Zaragoza (en Semana Santa en El Olivar) como en Marina D'Or y, desde hace poco, en L'Alquería del Basket, en Valencia. Gastón ha conseguido que esos torneos reúnan a miles de participantes y familiares y que sean rentables. Se trata de una persona bien relacionada tanto empresarialmente como en el mundo del baloncesto.

En cuanto al patrocinador, el Grupo Empresarial Costa es uno de los más importantes del sector cárnico del mundo. La compañía, una empresa familiar (los Costa Cerezuela son ocho hermanos y la mayoría están implicados en el proyecto empresarial) que tiene su origen en Fraga, rondó los 700 millones de euros de facturación en el 2018. Otra Costa Cerezuela, Carmen, es desde hace unas semanas la nueva alcaldesa de Fraga (primera alcaldesa que tiene la capital del Bajo Cinca).

El grupo tiene 3.500 puestos de trabajo (1.800 de ellos son ganaderos integrados) y comenzó el año 2019 con una previsión de 800 millones de euros. Costa, además, ampliará sus instalaciones con un nuevo centro industrial, en el que invertirá 61 millones de euros y generará 1.600 nuevos empleos directos en una primera fase.

Esta compañía es un buen ejemplo de la pujanza que vive el sector cárnico en Aragón y en los últimos años ha protagonizado varias operaciones de compra, entre las que destaca la adquisición de la ya nombrada firma catalana de fuet y charcutería Casademont, que adquirió en el 2017. De hecho, Grupo Costa ha determinado que sea Casademont quien dé nombre al equipo zaragozano en la Liga Endesa. Casademont ya patrocinó al Girona de baloncesto en la ACB años atrás.

No será la primera vez que el Grupo Costa patrocine a un equipo deportivo. Como precedente tiene su relación con la SD Huesca, a la que esponsorizó con la marca Sommos, bodega del Somontano rescatada por el grupo empresarial,