Es el primero de la lista. El pívot que quiere Alfred Julbe. Por ello, el CAI Zaragoza hizo ayer un último esfuerzo, logró desatascar la negociación con el Fenerbahce y acercar tanto las posturas que, incluso, Rocky Walls puede firmar hoy. El deseo del jugador es abandonar Turquía y fichar por el equipo aragonés. Si nada se tuerce, algo que ya sucedió el pasado sábado cuando casi todo estaba cerrado, el exjugador del Inca, de 27 años y 2,03 metros, se puede convertir en el relevo de Earl y en el nuevo compañero de viaje de Otis Hill en el camino hacia la Liga ACB.

Después de que el CAI intentara contratar a Tim Young, a Richard Petruska y a Brent Scott, el objetivo prioritario para Julbe fue Rocky Walls, cuyos números responden al perfil que busca el técnico catalán: consumado especialista en el rebote, intimidador y con posibilidades en ataque. Por ello, el técnico catalán no dudó en hablar vía teléfono con Walls, que desde un primer momento manifestó su interés por firmar por el CAI Zaragoza. Sin embargo, las reticencias que el Fenerbahce expuso el pasado domingo frenaron una operación que estaba prácticamente cerrada.

DEVORADOR DE BALONES Rocky Walls encaja a la medida en las condiciones que anhela el CAI para completar esa dupla temible para su juego interior. El americano demostró el año pasado en Inca ser un reboteador portentoso gracias a su agresivo salto y su perfecta colocación. Con más de 14 rechaces de media lideró sin rival (8.6 de Lester en Ourense) este apartado estadístico. En el Príncipe Felipe ya lo demostró con creces. Hace un año completó un partido para enmarcar en Zaragoza y él solo atrapó 21 capturas y anotó 28 puntos. Pocos aficionados del CAI han olvidado esa actuación.

Siendo su fuerte, el dominio en el rebote no es el único apartado valioso en su repertorio. Walls, sin ser un especialista, posee actitudes ofensivas aptas para finalizar por sí mismo una jugada. Con el Drac Inca finalizó con algo más de 13 puntos por encuentro con un porcentaje de 51% en los lanzamientos. Su punto flaco se encuentra, indudablemente, en su paupérrima rentabilidad en los tiros libres. El año pasado sólo logró el 51% de los que intentó.

TRAYECTORIA Rocky Walls se formó en la desconocida universidad de Oral Roberts (fue campeón y MVP de la Conferencia AAU en el 98) y al no poder llegar a la NBA orbitó durante tres años por equipos de la IBL y la mítica ABA. Pasó al circuito europeo en la campaña 2000-01 entrando en el Jesi de la Lega Due italiana, del que salió al Inca. Este verano elevó su caché e intentó colarse en la NBA tras disputar la Liga de Verano con los Clippers. Al final tuvo que marcharse al Happoel Givat de la Primera israelí (15 puntos y 10 rebotes) de donde marchó al Fenerbahce en diciembre. En Turquía ha promediado 10 puntos y 10 rebotes.