El CAI Zaragoza igualó ayer la oferta presentada por el Unicaja de Málaga a Vladimir Golubovic, por lo que retiene sus derechos en la Liga ACB y ahora tiene cinco días para firmar el contrato con el jugador y que pase a fomar parte de su plantilla para la próxima temporada o llegar a un acuerdo con el conjunto andaluz para su traspaso. El club aragonés da por buenas cualquiera de las dos opciones, ya que podría asumir la ficha del jugador --en torno a los 300.000 euros por temporada-- o, en caso contrario, obtener una compensación que en Málaga se cifra en los 30.000 euros.

La decisión del CAI es un movimiento más en el tablero de ajedrez en que se ha convertido el caso Golubovic y deja en una posición de fuerza a la entidad que preside Reynaldo Benito. El CAI ha lanzado un claro mensaje de firmeza en el mercado ACB en un verano en el que ha decidido incluir en el derecho de tanteo a cinco de los seis jugadores de su plantilla que terminaban contrato --Tabu, Jones, Elonu, Roll y Sanikidze--. No igualar la oferta del Unicaja le habría hecho parecer débil ante cualquier club interesado en uno de estos jugadores.

No obstante, la partida continúa. El Unicaja anunció hace dos semanas un acuerdo con el pívot montenegrino para la próxima temporada con opción a una segunda, pero el CAI se había reservado el derecho de tanteo tras incorporarlo a su plantilla en las últimas semanas de la temporada 2012-13, tras la lesión de Norel. El Unicaja mantuvo su política de no negociar con otros clubs para evitar el tanteo y el martes depositó en la ACB la oferta cualificada por el jugador. La respuesta del CAI Zaragoza no tardó ni 24 horas, aunque el club tenía hasta la medianoche del sábado para tomar una decisión.

LAS OPCIONES El Unicaja está dispuesto a hablar con el CAI y llegar a un acuerdo --aunque en la tarde de ayer no se había producido aún la comunicación entre entidades-- porque Golubovic ha sido una petición expresa del técnico, Joan Plaza. Ahora se abre un nuevo plazo de otros cinco días para que el jugador firme el contrato que había acordado con el Unicaja con el CAI Zaragoza o para que ambos clubs acuerden una compensación. En el caso de que Golubovic no quisiera firmar con el CAI, sería libre para jugar en cualquier equipo de Europa, incluso de una categoría menor en España, pero no en la ACB, donde sus derechos continuarían siendo del club zaragozano.

Vladimir Golubovic ha jugado esta última temporada en el Aykon TED Ankara Kolejliler de Turquía, donde destacó sobre todo en la Eurocup. El montenegrino ya conoce la Liga ACB porque debutó en la campaña 2009-10 con el Baskonia, que ese curso ganó la Liga, y repitió experiencia en Vitoria en la temporada 2011-12, aunque entonces solo disputó diez encuentros. Su tercera experiencia en España fue ya en el CAI Zaragoza, donde disputó los últimos encuentros de Liga regular y el playoff ante el Valencia y el Madrid, un total de och partidos, el curso 2012-13. Después de eso, el club aragonés decidió inscribirlo en el derecho de tanteo. En los 35 partidos que ha disputado en la Liga Endesa el pívot montenegrino ha promediado 3,4 puntos, 2,6 rebotes y 3,3 puntos de valoración. En cinco días se conocerá si hay una cuarta etapa y dónde.