Falta por confirmar la fecha y el lugar de celebración, pero todo parece indicar que la presentación oficial del CAI Zaragoza ante sus aficionados será frente al Lagun Aro Bilbao, que la pasada campaña obtuvo el ascenso a la ACB, y que podría celebrarse el primer fin de semana de septiembre. Desde que comenzó a planificar la pretemporada, el club aragonés pensó en el conjunto que dirige Txus Vidorreta como rival idóneo para ese choque, aunque desde el club vizcaíno se rechazó inicialmente la oferta porque ya tenía cuatro rivales concertados y un quinto a punto de cerrarse. Pero la insistencia del CAI provocó un cambio de decisión en el Bilbao: finalmente accedió a medirse al cuadro aragonés, que comienza su preparación para la próxima temporada esta tarde.

La fecha elegida podría ubicarse el primer fin de semana de septiembre, dos semanas antes de que el CAI inicie la competición frente al Calefaciones Farho de Gijón el día 17 en el Príncipe Felipe, pero se concretará en función de la pretemporada del Bilbao Basket, que ya había concertado con anterioridad los rivales con los que ponerse en forma aunque sin concretar fechas ni lugares.

El conjunto vasco comenzará los entrenamientos el día 18 de agosto y tiene previsto enfrentarse al Leche Río Breogán, el Forum de Valladolid, el Gran Canaria y el Skipper de Bolonia, actual subcampeón europeo, el día 26 en La Casilla como presentación ante sus seguidores. Además, está intentando cerrar otro amistoso ante el Tau de Vitoria después de que la idea de una Copa Vasca terminara cancelándose y procurando encajar el choque frente al CAI en su preparación.

PRIMERA SESION El calendario de la pretemporada, con el plan de trabajo y los amistosos concertados, se conocerá hoy de manera oficial, antes de que la plantilla comience la pretemporada a partir de las 19.30 horas en el Príncipe Felipe. José Angel Arcega, director deportivo de la entidad, dará a conocer los pormenores de la preparación del equipo en su tercera temporada de existencia, tercera también que, de manera consecutiva, afrontará en la Liga LEB dispuesto a dar el gran salto a la ACB.

A continuación, las nuevas incorporaciones, a excepción de Antonio Reynolds-Dean, cuya llegada se prevé para hoy o mañana, se pondrán a disposición de Oscar Quintana para comenzar a conocerse y a preparar la campaña. Lo primero que tendrán que hacer jugadores y técnico es presentarse, porque muy poco tiene que ver el CAI que echa a andar hoy con el que alcanzó las semifinales de la LEB hace unos meses.

De ese conjunto permanecen en la disciplina rojilla tres de los jugadores de mayor progresión desde su incorporación al CAI, los argentinos Diego Ciorciari y Matias Lescano, y José Antonio Ferrer. Los demás, comenzando por el técnico, afrontan su primera campaña en el club. Jesús Cilla, John Brown, Txemi Urtasun, Asier García, Antonio Reynolds y José Luis Galilea completan, de momento la plantilla, porque el club continúa a la expectativa de poder incorporar a un jugador más, que podría venir de fuera o proceder del conjunto de Liga EBA que está vinculado al club, el Casablanca.

UN GRAN CAMBIO El grupo de jugadores que intentarán el ascenso esta campaña tiene poco que ver con los de las dos temporadas anteriores no sólo en cuanto a nombres, sino también en las características. En esta ocasión se ha optado por una combinación de jugadores experimentados tanto en la ACB como en la LEB y jugadores jóvenes que llegan con la característica común de ser jugadores de equipo, capaces de sacrificarse por el bien colectivo. El otro gran cambio está en la falta de grandes especialistas, porque el CAI ha preferido contar la próxima temporada con jugadores completos y versátiles. La idea es funcionar como bloque y dejar atrás la dependencia de un único jugador. La evolución y transformación del equipo ha sido notable en estos tres años con el único y gran objetivo en el horizonte de lograr el ascenso a la ACB.