El premio al trabajo de toda una temporada llega hoy para el CAI Zaragoza en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (21.00 horas, Teledeporte), aunque no es un premio completamente dulce. Disputar el playoff de la Liga Endesa por segunda temporada consecutiva es una recompensa para club y aficionados, enfrentarse al Real Madrid es la penalización por la trayectoria descendente del equipo en el último mes. El CAI ha conseguido terminar de nuevo entre los ocho primeros, mérito incuestionable, pero no llega en su mejor momento, como sí le ocurrió la temporada pasada. Además, protagonizar la sorpresa del año implica eliminar al gran favorito y, hacerlo, ganar al menos un partido en Madrid. Al menos, el CAI tiene derecho a soñar.

CAI Zaragoza y Real Madrid son dos polos opuestos condenados a encontrarse. Una y otra vez, el equipo aragonés acaba chocando contra el conjunto blanco, su techo en todas las competiciones, la Supercopa, la Copa del Rey y la Liga Endesa. En total, ambos conjuntos se han visto las caras en 15 ocasiones en la máxima categoría y, en 14, se ha impuesto el Real Madrid. La única victoria aragonesa data de la campaña 2010-11 y fue en el Príncipe Felipe. Esta serie de cuartos de final, al mejor de tres partidos, vuelve a ser todo un reto para el CAI Zaragoza y un desafío a la lógica. El Real Madrid piensa en ganar el título. El CAI, en disfrutar de su premio.

El conjunto de Pablo Laso se está mostrando intratable en España. Campeón de la Supercopa para empezar el curso y de la Copa el pasado mes de febrero, ha terminado líder la fase regular con una espectacular serie de 32 victorias y únicamente dos derrotas y es el favorito número uno para repetir título liguero. En España, solo le han ganado este curso dos equipos, y no dos cualquiera, únicamente el segundo y el tercer clasificado de la Liga regular. El Valencia se llevó el único triunfo que el Madrid ha cedido en casa en todas las competiciones y el Barcelona se impuso en la jornada previa a la Final Four, donde el cuadro blanco repitió final y derrota en el último partido.

Pablo Laso tiene la duda de Rudy Fernández, que ya no pudo jugar el útlimo partido, aunque eso no resta excesivo potencial a una plantilla de enormes recursos. Por su parte, José Luis Abós se presenta con todos sus jugadores, lo que implica que no está Henk Norel y sí Chinemelu Elonu, quien al fin ha podido completar unas sesiones de entrenamientos con sus nuevos compañeros. A la mejora que el nigeriano pueda ofrecer en el juego interior se agarra el CAI Zaragoza --por ahí se le han escapado los últimos partidos--, que necesitará también de la aparición de sus mejores tiradores. El acierto exterior es una de las grandes bazas del equipo aragonés.

Una victoria en quince partidos, un único precedente en el que el octavo haya eliminado al primero, presupuestos y plantillas incomparables. Todo está en contra del CAI, que apela a los sueños, un terreno en el que todo es posible y nada está escrito. La utopía caísta pasa por el Palacio de los Deportes esta noche, por dar la gran sorpresa, por hacer lo que parece imposible. El segundo asalto será el domingo en el Príncipe Felipe, escenario de otras grandes gestas.