La victoria del París Levallois en Estrasburgo (71-75) dejó al CAI Zaragoza sin la posibilidad de ser tercero del grupo A, sin la necesidad de hacer cuentas, sin la oportunidad de especular e intentar elegir su camino. El equipo aragonés acabará como cuarto clasificado pase lo que pase hoy frente al Brose Baskets Bamberg (20.30 horas), lo que significa que jugará el Last 32 en el grupo I. A la espera de que concluya hoy la décima jornada, el CAI se cruzará seguro con la Virtus de Roma y puede tocarle el Banvit, Volgogrado o Ploiesti del grupo E de la Eurocup y el Cedevita o el Limoges, el que termine quinto en el grupo B de la Euroliga. La Liguilla se disputará del 6 de enero al 11 de febrero y se clasifican para octavos los dos primeros de cada grupo.

El duelo de hoy se presenta descafeinado. El Bamberg no se juega nada, ya es segundo, y el CAI ya no puede moverse del cuarto puesto. Así que el equipo aragonés ya no tiene que fijarse en nada más que en sí mismo, en seguir trabajando y mejorando Además, poder elegir el camino no siemper es decisivo y el equipo aragonés tiene la experiencia de la temporada pasada, en la que prefirió acabar tercero que segundo y terminó su camino en el Last 32, en el destierro de Huesca.

Tanto Joaquín Ruiz como Stevan Jelovac aseguraron ayer saldrán a ganar al Bamberg. Los argumentos son variados y válidos. Sobre todo el que dice que el CAI no se juega nada hoy pero sí el domingo, así que la de esta noche es una magnífica oportunidad para ir probando cosas y seguir creciendo. Además, el CAI sufrió su peor derrota en la pista del Bamberg, por lo que en el vestuario hay cierto ánimo de revancha o, al menos, de reivindicación. No obstante, Jelovac aseguró ayer que el equipo "juega mejor bajo presión". El técnico tendrá la duda de Chris Goulding con molestias en un tobillo.

El Bamberg que dirige Andrea Trinchieri era a priori el conjunto más fuerte del grupo A, aunque después el Estrasburgo de Vincent Collet ha resultado un equipo más sólido. En cualquier caso, el Bamberg es el gran dominador de la Bundesliga en la última década, ya que los seis títulos de Liga que adornan sus vitrinas han sido conquistados en los últimos diez años. Hasta la irrupción del poderoso proyecto del Bayern de Múnich, el Bamberg había ganado los últimos cuatro campeonatos. Ahora son terceros a un partido del Bayer, precisamente, y a tres del Alba Berlín, líder invicto.

Cuenta con jugadores importantes como Mbakwe, líder en rebotes de la Eurocup, o Wanamaker, segundo asistente del torneo. El otro base, Strelnieks, es el máximo anotador con 14,6 puntos, mientras que Mbakwe aporta 9,4 capturas por partido y, Wanamaker, 11,8 puntos y 7,6 asistencias, lo que le convierte en el mejor valorado con 17,8. Katelynas apura en Zaragoza su contrato de tres meses con el club germano, que expira el día 20. Aunque no haya nada en juego puede resultar un partido interesante.