Quién lo ha visto y quién lo ve. El CAI Zaragoza dio ayer carpetazo definitivo a la crisis que le ha torturado en el principio de la temporada al sumar su tercera victoria consecutiva en Los Barrios. Ya no es casual, el juego ha mejorado muchos enteros y la confianza que generan esos resultados ha multiplicado de manera proporcional la fe en la plantilla. Definitivamente, el equipo que prepara Oscar Quintana ha cambiado el rumbo y camina por otra senda mucho más fiable y creíble para el futuro. El sexto triunfo del CAI se produjo de manera convincente contra un conjunto integrado por jugadores de gran talla para la Liga LEB. Pero el CAI los destrozó con un 55% de tres (10 de 18).

Oscar Quintana le dio la titularidad a John Brown, que le había pedido no jugar de inicio en casa, donde la presión le atenaza, y el pívot americano dio otro paso al frente en su recuperación. Su encuentro fue magnífico en actitud y en rendimiento (15 puntos), lo que facilitó que el CAI terminara el primer cuarto con una ventaja de tres puntos (23-26) después de dar un recital ofensivo y de sufrir en defensa, especialmente con el juego de Monclova (9 puntos). Roberto Núñez también fue titular y respondió con 15 puntos en 26 minutos.

PRIMER ESTIRON Todo cambió en el segundo parcial. El CAI mejoró su prestación defensiva, Quintana realizó rotaciones y el equipo se disparó en el marcador (35-46, con un 13-20 en favor de los visitantes). Todos los parámetros con los que se había presentado el encuentro se confirmaron uno por uno. Los Barrios demostró las razones por las que es la peor defensa de la Liga, dándole muchas facilidades a su rival (al final encajó 92 puntos). Y, claro, el CAI se aprovechó de ello y continuó con la mejoría que apuntó en La Palma y confirmó contra el Menorca.

Desde que cogió la delantera en el segundo cuarto, ya no la soltó. El marcador se ensanchó (el CAI mandaba por 46-58 a 14.50 para el final), se estrechó (Los Barrios recortó la distancia a 60-65 después de 30 minutos de juego), pero el equipo aragonés no perdió nunca la cabeza y mantuvo el temple cuando vio más cerca a su oponente.

EL ULTIMO CUARTO El último cuarto, tradicional agujero negro en el que el CAI caía una vez detrás de otra en el arranque liguero, ya ha dejado de ser aquella rémora. Ayer, como ante el Menorca hace una semana, sirvió para finiquitar el partido con un juego de ataque demoledor que dejó sin opciones a Los Barrios. Asier García estuvo de nuevo sobresaliente (17 puntos en 19 minutos sin fallo en los tiros de campo) y Lescano en su línea magistral (26 de valoración). Cilla no jugó ni un segundo.