El CAI Zaragoza no pudo alcanzar su sueño de llegar en su debut a los octavos de final de la Eurocopa tras caer derrotado frente a los turcos del Besiktas Integral en un partido en el que necesitaba imponerse por siete puntos para lograr su objetivo.

Tanto los aragoneses como los otomanos saltaron a la pista sabiendo lo que debían hacer para meterse en la siguiente ronda de la Eurocopa, un poco más exigente para los españoles porque debían hacerlo por siete puntos mientras que su rival solo precisaba vencer, y finalmente fueron los visitantes los que lo consiguieron.

El equipo aragonés tuvo que disputar el partido más importante de su corta historia exiliado en el Palacio de los Deportes de Huesca, en el que no obstante contaron con el calor de unos 3.500 seguidores en la grada, por estar ocupada su pista habitual.

Los zaragozanos se encontraron extraños en la pista oscense en el comienzo del encuentro y les costó mucho coger el ritmo ante un rival que mandó en el marcador desde el comienzo y consiguieron acabar el primer cuarto con su máxima ventaja (9-21).

Los hombres de José Luis Abós no eran capaces de frenar los ataques de los turcos que se encontraban cómodos sobre el parqué y no desaprovechaban sus oportunidades para abrir brecha en el marcador.

El panorama cambió por completo para los zaragozanos en el segundo acto del partido en el que mutaron su juego como un camaleón y transformaron sus errores del inicio en aciertos.

Los doce puntos de desventaja con los que iniciaron el cuarto fueron menguando con claros parciales hasta conseguir primero neutralizar la diferencia y después para empezar a abrir brecha e incluso superar los siete puntos (41-33) que precisaban para acceder a los octavos de final de la Eurocopa.

Solo un forzado triple del estadounidense Chris Lofton sobre la bocina permitió a su equipo rebajar la diferencia e irse al descanso con cinco puntos de desventaja.

El choque se reanudó de la misma forma que había acabado la primera parte con un triple de los otomanos, en esta ocasión de Doron Perkins, ante un equipo maño que parecía dispuesto a repetir su pésimo primer cuarto.

Los turcos lograron su objetivo de neutralizar la desventaja con la que se habían ido al vestuario y el marcador empezó a mostrar mínimas ventajas a favor de uno y otro conjunto, lo que favorecía a los hombres dirigidos por Ahmet Kandemir.

Los diez minutos finales se convirtieron en un carrusel de triples, en el que seis de ellos fueron consecutivos con dos para los maños y cuatro de su rival.

Los rojillos no fueron capaces de romper la igualdad en el marcador para incrementar la presión sobre su rival que tuvo de nuevo en Lofton a su mejor hombre. Los tres últimos triples fueron suyos y los maños no hallaron las alternativas precisas para poder cumplir su sueño.

No obstante en el último minuto y dada la igualdad los zaragozanos barajaron el intentar forzar la prórroga para intentar en los cinco minutos de prolongación lograr la victoria por la diferencia necesaria. Con el electrónico igualado a 77 Lofton lanzó a canasta y con el balón botando sobre el aro un palmeo, entre una maraña de manos que Abós atribuyó a sus propios jugadores, lo coló en la canasta y dejó sentenciado el encuentro.

Ficha técnica:

77 - CAI Zaragoza (9+32+14+22): Llompart (12), Roll (9), Rudez (2), Sanikidze (25) y Shermadini (10) -cinco inicial- Tabú (9), Stefansson (6), Jones (2), Norel (2) y Tomás.

79 - Besiktas (21+15+20+23): Lofton (25), Guler (10), Broekhoff (6), Perkins (13) y Iverson (10) -cinco inicial- Yagmur, Ruzic (13), Sirin y Topaloglu (2).

Árbitros: Lottermoser (Alemania), Maricic (Serbia) y Lanzarini (Italia). No excluyeron a ningún jugador.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta y última jornada del grupo P celebrado, ante unos 3.500 espectadores, en el Palacio de los Deportes de Huesca por estar ocupado el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza con un espectáculo de patinaje.