El CAI Zaragoza no quiere dilatar mucho más tiempo la decisión sobre el futuro de Isaac Fotu, por lo que pretende tomarla en los próximos días. La entidad mantiene su idea original y entiende que lo mejor para el jugador es que salga cedido a otro equipo en el que pueda tener minutos de calidad para que continúe su progresión y la prioridad es que lo haga en un equipo de la Liga ACB para que se adapte a la competición española. En cualquier caso, la decisión no parece inmediata y lo normal es que el neozelandés se siente en el banquillo mañana ante el Estrasburgo en la séptima jornada de la Eurocup.

El club no tiene prisa y no se cierra ninguna puerta, por lo que no descarta una salida a un club extranjero de primera categoría o, incluso, a un conjunto de la LEB Oro en el caso de que no fructifiquen las opciones que ahora maneja. El CAI cuenta con al menos tres ofertas encima de la mesa y sopesa cuál es la mejor para el jugador. Tampoco ha cerrado por completo la posibilidad de que se quede en la primera plantilla, aunque parece la menos probable. En la ACB Fuenlabrada, Gipuzkoa y Manresa están buscando reforzar su juego interior.

Isaac Fotu llegó el sábado 15 a Zaragoza desde Los Ángeles pasando por Estambul y Madrid, viajó a Bilbao con el equipo y, tras regresar de la capital vizcaína se desplazó a París. Ha estado en el banquillo los tres últimos partidos de conjunto aragonés pero todavía no ha tenido la oportunidad de debutar y tampoco parece que el decisivo duelo ante el Estrasburgo sea el mejor momento para hacerlo. La intención del club ha sido cederlo desde el principio, pero también quería introducirlo primero en la dinámica del equipo para que conociera su nueva casa. Fotu ha firmado un contrato de tres temporadas con el CAI.

Nacido en York --es comunitario--, Fotu se marchó pronto a Auckland para jugar después en North Harbour y debutar en la Liga neozelandesa con los New Zealand Brakers. En el 2012 se marchó a la Universidad de Hawaii y en septiembre disputó el Mundial de España con su selección, promediando 9,5 puntos y 4,5 rebotes.