De encajar 100 puntos y perder una oportunidad de oro para escalar en la clasificación contra el Joventut, a lucirse con su mejor defensa de la temporada, según lo reflejado en el marcador, con solo 65 puntos encajados, frente al Brose Bamberg en la Basketball Champions League (BCL). Así puede resumirse la irregularidad del Casademont en sus últimos partidos. Aunque en estos meses se ha visto una mejoría en cuanto a juego, al equipo aragonés le sigue faltando cierta continuidad en su progresión y en la solución de defectos que lleva arrastrando desde el inicio del curso.

De hecho, con su talento anotador ya demostrado, es un hecho que la defensa es clave a la hora de ganar partidos. El equipo zaragozano tan solo ha perdido uno de los encuentros en los que ha encajado menos de 80 puntos, contra el Gipuzkoa Basket, que además es colista en la actualidad. El resto, tanto en la Liga Endesa como en la BCL, los ha ganado todos. Pero no ha conseguido mantener un numero del casillero tan bajo contra ninguno de los equipos que tiene por encima en la clasificación. Solo contra el Monbus Obradoiro, el Bilbao Basket, el Movistar Estudiantes y el Herbalife Gran Canaria.

Es decir, que esa solidez defensiva solo llega contra equipos de la parte baja de la tabla, o en la competición europea (contra el Nizhny Novgorod o el Falco), lo que ha significado que el Casademont Zaragoza sea el cuadro con más puntos en contra de la Liga (2095). Esto supone derrotas como la del pasado fin de semana en el Príncipe Felipe, en la que, a pesar de que Wiley se echase el equipo a las espaldas y haciendo dupla con Harris anotasen 21 puntos cada uno, Tomic como máximo anotador de los visitantes (24), por ejemplo, rompiese la defensa local a su antojo. El marcador fue ajustado hasta el final, pero aun así el casillero contrario llegó a los tres dígitos.

A pesar de esto, sí es cierto que los datos han mejorado en los últimos meses. Cuatro de los partidos en los que el Casademont recibió por debajo de los 80 puntos los han jugado en el 2021 y otro de ellos se disputó en diciembre. Es decir, la mayoría de estas actuaciones es cercana y se ve una evolución favorable. Por otro lado, el equipo también destaca por el lado positivo, como anotador. Es el que más puntos acumula en la Liga Endesa (2087) y su promedio (86.96) solo queda por detrás del Tenerife (88.22), que tiene que recuperar una jornada.

Solo en seis partidos ha anotado menos de 80 puntos. Cuatro de ellos mencionados ya anteriormente (contra el Gipuzkoa Basket, el Estudiantes, el Nizhny Novgorod y el Brose Bamberg) y el resto contra el Unicaja (63-92) y el Baskonia (89-61), siendo estas dos últimas sus puntuaciones más bajas de la temporada.

Se siente más cómodo en la pista cuantas más altas sean sus cifras y no se viene abajo por encajar, solo busca estar por encima del rival. Aunque esto puede ser peligroso en ocasiones, como ya ha quedado demostrado. Este mismo sábado tendrán otra oportunidad contra una de las mejores defensas de la competición, la del Barça.