No es muy frecuente ver a un equipo de la ACB anotar -o recibir- 116 puntos, menos sin una prórroga de por medio. Es tan poco usual que al Tecnyconta Zaragoza no le había pasado nunca en las diez temporadas que lleva compitiendo en la máxima categoría. Le sucedió en Murcia, donde se llevó 116 puntos en 40 minutos en una derrota sin paliativos (116-94). Un resultado que se explica en parte por el extraordinario acierto del UCAM Murcia desde el 6,75, ya que batió su propio récord en la competición con 20 triples. Eso ya son 60 puntos.

Aún así, el equipo de Sito Alonso hizo 56 puntos más, casi el doble. Por ejemplo, el día que el Valencia estableció el récord total de la ACB (22 triples), ganó por 77-95 en San Sebastián (al

GBC de Porfirio Fisac). Solo anotó cinco canastas de dos puntos. El domingo, el conjunto de la Universidad Católica hizo otras 17 canastas y anotó 22 tiros libres. De manera que el récord de triples es solo una parte de la explicación. En cualquier caso, el Tecnyconta defendió poco y mal durante todo el partido y dejó que un equipo que no tiene en el triple su mejor virtud le machacara una y otra vez desde esa distancia.

No obstante, esa es una constante del equipo aragonés esta temporada. Su defensa de la línea exterior rival siempre deja mucho que desear porque prefiere dejar al oponente tirar de tres, esperando el fallo. De momento, la mayoría de los rivales a los que se ha enfrentado han anotado de tres por encima de su media en esos duelos contra el Tecnyconta. Y el equipo aragonés no es de los mejores desde esa distancia para poder contrarrestarlo.

La del domingo fue la primera derrota en la que el equipo aragonés encajó más de 100 puntos esta temporada. La pasada, la 2017-18, fue la que más encuentros perdió con el rival sobrepasando la centena de puntos con un total de cinco. El precedente con más puntos recibidos data de la campaña 2015-16, también en Murcia, con un 110-102. Ese día hizo falta una prórroga para resolver el partido. En la Liga Endesa han sido un total de 21 los encuentros en los que el Tecnyconta ha perdido encajando 100 o más puntos, tres de ellos tras prórroga, uno en un playoff contra el Real Madrid.

No obstante, hubo otra ocasión en la que el equipo aragonés recibió 116 puntos sin ningún tiempo añadido. Fue casi en la prehistoria, en su primera temporada de vida, en la Liga LEB. El 4 de octubre del 2002, en la cuarta jornada de competición, el CAI perdió por 116-72 en Tenerife, un partido que jugó con ocho jugadores. De esa campaña data su siguiente peor derrota sin tiempo extra, en la pista del Bilbao (109-90) cuatro jornadas más tarde.

De los 21 encuentros perdidos con más de cien puntos en contra solo cuatro han sido en el Príncipe Felipe. La temporada pasada el Tecnyconta cayó 77-102 frente al Unicaja, en la 2016-17 sufrió su peor derrota en casa contra el Gran Canaria (57-102), en la 2014-15 de nuevo le superó el Gran Canaria (78-102) y en la 2013-14 puso fin al curso en el segundo partido del playoff al mejor de tres contra el Madrid con una derrota por 95-101.