El Casademont Zaragoza ya conoce los rivales y los horarios con los que iniciará su lucha por el título de la Liga Endesa. El complejo, adaptado por la ACB alrededor de la Fuente de San Luis en Valencia, acogerá 33 partidos en 13 días y los encuentros se disputarán en tres franjas horarias determinadas; a las 15.30, 18.30 y 21.30 horas.

Abrirá el campeonato el grupo A el miércoles 17 de junio y, al día siguiente, el jueves 18 será el turno del grupo B, en el que se encuentra encuadrado el Casademont, que se medirá al San Pablo de Burgos. A partir de ahí, cuatro jornadas más; el sábado 20 ante el Valencia Basket Club, el lunes 22 con el Morabanc Andorra, el miércoles 24 ante el Herbalife Gran Canaria y el viernes 26 ante el Real Madrid.

Si el conjunto zaragozano accediese a la siguiente fase, jugaría el 28 la semifinal ante el primero o segundo del grupo A y, de ganar, una hipotética final el martes de 30 de junio. «Algo que parecía practicamente imposible, se va haciendo realidad poco a poco», aseguró Antonio Martín, presidente de la ACB en el programa Elegidos de Vamos.

La organización de la ACB, en coordinación con el Consejo Superior de Deportes y la Asociación de Médicos Española, han realizado un protocolo para adaptar las instalaciones de la Fuente de San Luis lo mejor posible a las recomendaciones que marcan las autoridades sanitarias.

El protocolo sanitario

El área contará con tres zonas diferenciadas, zona azul, roja y negra, para llevar a cabo su desinfección correcta. El transporte y los hoteles donde se realicen las estancias estarán equipados con todo tipo de medidas. A su vez, a cada equipo se le otorgará un vestuario propio para toda la competición en Valencia. Una de las novedades es que el recinto de La Fonteta poseerá un Centro Médico Avanzado. «Una de las propuestas que se le trasladó a los jugadores fue la posibilidad de hacer un diganóstico por imagen, resonancias o cuidados médicos dentro del mismo recinto. Se trata de que reciban todos los cuidados sin la necesidad de visitar un hospital o salir del recinto», apuntó el presidente.

En la mencionada reunión con los jugadores en la que participaron más de 40 representantes de los equipos, la organización quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a los clubs y escuchar las inquietudes de los propios jugadores. «Hubo conversaciones de todo tipo, sobre todo, reclamaban un marco sanitario alto y seguro. Nosotros hemos adaptado las instalaciones lo mejor posible para tratar de hacer lo más cómoda y llevadera posible la convivencia», valoró el presidente.

«Estamos satisfechos de que este protocolo se lleve adelante pero no existe el riego cero, hay una responsabilidad de cada uno y bajar la guardia sería lo peor», concluyó Martín.

El detalle

En el entrenamiento de este miércoles, la plantilla y el cuerpo técnico del Casademont Zaragoza, guardaron unos minutos para mostrar respeto por el asesinato del joven americano George Floyd y se arrodillaron en la pista del Príncipe Felipe. Mientras, el Campus de verano del Basket Zaragoza no se detiene y se desarrollará este verano de la mano de El Olivar desde el 22 de junio al 31 de julio.