El Casademont Zaragoza volverá a entrenarse el lunes. La plantilla y el cuerpo técnico completaron en la jornada de ayer las pruebas médicas preceptivas con los test del coronavirus en el Hospital Quirón Zaragoza para cumplir con el estricto protocolo impuesto por las autoridades sanitarias. De esta forma, los jugadores volverán al trabajo este lunes en el Príncipe Felipe, siempre siguiendo las normas establecidas en el protocolo para la vuelta a la actividad establecido por la ACB y por el Consejo Superior de Deportes.

El director deportivo del club, Pep Cargol, explicó que se trata de «las valoraciones y análisis a toda la plantilla y staff técnico en el Hospital Quirón Zaragoza, de cara a estar reparados en la fase 1 de entrenamientos individuales, tal y como piden los protocolos de la ACB y CSD, de cara a ir progresivamente preparándonos para iniciar la actividad deportiva norma», señaló en declaraciones ofrecidas por el propio club.

El Casademont Zaragoza lleva confinado en casa, sin entrenarse, desde el pasado 12 de marzo, cuando tuvo que suspender las sesiones de trabajo justo después de enfrentarse al Real Madrid y tras el positivo de Thompkins. Ninguno de los jugadores o técnicos tuvo síntomas, aunque se aplicaron todas las precauciones necesarias establecidas por las autoridades. Ahora, si no hay contratiempos, el equipo podrá empezar a trabajar el lunes pensando en la vuelta a la actividad. No estarán DJ Seeley ni Jason Thompson, que causaron baja definitiva en el club tras volver a Estados Unidos.

A LA ESPERA / Un regreso que ya se está produciendo en los doce equipos de la ACB que, si es posible, completarán la temporada con una nueva fase final. Ayer las completaron también en el Bilbao Basket y el Joventut, mientras que el Gran Canaria lo hará este sábado. Todos ellos anunciaron su vuelta a los entrenamientos el lunes. No obstante, todavía no es definitivo que vayan a jugarse partidos. La ACB se dio de plazo máximo hasta el 31 de este mes para decidir de manera definitiva al respecto. La fecha tope para empezar el nuevo formato de competición sería el 24 de junio, para que pueda completarse antes del 10 de julio, el límite autoimpuesto por los clubs para completar la temporada.

El nuevo formato acordado por los clubs en la última asamblea de la ACB establece dos grupos de seis equipos cada uno, dando así por cerrada la fase regular. Cada conjunto disputará cinco partidos y los dos mejores pasarán a las semifinales. En caso de empate decidirá la posición de la Liga regular. Tanto las semifinales como la final se jugarán a partido único, con lo que en total serán 33 partidos en dos semanas y en una única sede. Este es otro de los aspectos que deben aclararse aún. Andorra ha solicitado acoger esta fase final, pero aún no está asignada. Los equipos se concentrarán así, reduciendo los riesgos de contagio.

El Casademont Zaragoza quedó encuadrado en el grupo B junto al Real Madrid, Andorra, Valencia, Burgos y Gran Canaria. En el grupo A estarán Barcelona, Tenerife, Bilbao, Baskonia, Unicaja y Joventut. El equipo aragonés era tercer clasificado de la Liga en la que estaba siendo su mejor temporada en la máxima categoría. Eso no le va a dar ahora ninguna ventaja, como lo hubiera hecho en un playoff tradicional, pero sí contará en caso de empates o si el conjunto aragonés no logra pasar a las semifinales.

En el peor de los casos, el Casademont acabará séptimo clasificado. Esto solo ocurriría en el caso de que el equipo aragonés no accediera a las semifinales y tampoco lo hicieran los únicos dos equipos que le precedían en la clasificación, Real Madrid y Barcelona. En cualquier caso, ese puesto dará derecho al club zaragozano a disputar una nueva competición europea la próxima temporada. Una nueva porque el equipo de Fisac aún tendrá que resolver la de esta temporada. La Champions 2019-20 se decidirá con una final a ocho del 30 de septiembre al 4 de octubre en una sede aún por determinar. Zaragoza es una posibilidad.