El Casademont Zaragoza suma un fichaje más esta temporada, el del ala-pívot alemán Elias Harris. Es internacional por Alemania desde el 2009, procede del HMP Riesen Ludwigsburg y llegará a Zaragoza en los próximos días para incorporarse al equipo tras el partido que los aragoneses jugarán este martes en Novgorod. Será la primera experiencia de Harris en la Liga Endesa pero no en la Champions. «Todavía estoy en Alemania empaquetando mis cosas. Estoy muy ilusionado de llegar a Zaragoza y unirme al equipo. No veo el momento de ponerme a trabajar, ponerme a entrenar, aportar energía y ayudar al equipo en todo lo que pueda. Estoy contento con esta oportunidad», señaló el germano a través del club.

La entidad aragonesa lleva meses buscando un refuerzo interior tras el fichaje fallido de Konate, que fue cortado a finales de noviembre, y el bajo rendimiento de Jason Thompson. Tenía un acuerdo con el Gran Canaria por Jacob Wiley, pero el retraso en la obtención del pasaporte comunitario del jugador desbarató la operación. Ahora llega Harris, de 31 años y 2,03 de altura, que ha desarrollado toda su carrera en Alemania, siete temporadas en el Brose Baskets y, desde este verano, en el Riesen de Ludwigsburg.

No es el primer fichaje desde que empezó el curso. El Casademont ya ha tenido que reforzar el puesto de base por las lesiones. Primero llegó Luka Rupnik y, tras el cambio de entrenador, se marchó el esloveno para que ocupara su lugar TJ Bray, también llegado de la Bundesliga. Después el club tuvo que recuperar a Aleix Font por los problemas con los cupos. Y ahora llega Elias Harris para intentar reforzar una de las zonas que más problemas ha dado al equipo desde el principio del curso. Tras la salida de Konate, que apenas jugó un puñado de partidos, la plantilla se quedó sin un cuatro puro y, además, Sergio Hernández ha optado por devolver a Benzing al tres, opción que le ha dado buen resultado.

Tiene también problemas con los pívots. Jason Thompson sigue sin dar el rendimiento esperado con la regularidad debida por su facilidad para desconectar y descentrarse en los partidos. Mientras, Javier Justiz pudo volver a jugar en el penúltimo partido europeo después de once meses apartado de las pistas por una lesión pero eso le provocó una sobrecarga en la rodilla operada y ya no ha vuelto a aparecer. Por eso el Casademont lleva buscando un cinco desde hace tiempo y, finalmente ha optado por Harris, que puede ocupar las dos posiciones interiores si bien es ala-pívot.

La trayectoria

«Es un jugador con experiencia que nos va a ayudar a consolidar nuestro juego interior, ya que puede desenvolverse tanto en la posición de ‘4’ como en la posición de ‘5’. Cuenta con amplia trayectoria en Alemania y en competiciones continentales, además de ser internacional con su país», valoró en la web del club el director técnico, Pep Cargol.

Natural de Espira, a orillas del Rin en el land de Renania, se formó en el Baskets Speyer de su ciudad natal hasta que se marchó a Gonzaga en el 2009. En la NCAA promedió 13,8 puntos y 7,3 rebotes en un total de 135 partidos. Disputó las Ligas de Verano con Los Angeles Lakers y la G-League con su equipo vinculado, Los Angeles D-Fenders. En el 2013 comenzó su carrera en Alemania.

Desde entonces, y hasta este pasado verano, defendió los colores del Brose Baskets. En estas siete temporadas logró cinco títulos alemanes: fue campeón de Liga del 2015 al 2017 y, este último curso sumó también la Copa, trofeo que levantó de nuevo en el 2019. Ha disputado la Euroliga y, los últimos cursos, la Champions. El pasado verano firmó con el Riesen, actual líder de la Bundesliga. Harris ha hecho 15,6 puntos y 4,9 rebotes en 24 minutos de juego.