El Casademont Zaragoza ha hecho oficial este viernes la contratación hasta final de temporada del pívot Jason Thompson para cubrir la baja del lesionado Javier Justiz. El norteamericano, que hasta enero ha jugado la Liga china, tiene 33 años, 2,11 metros y amplia experiencia en Euroliga y en la NBA. El club rojillo necesitaba acelerar en el fichaje de este jugador para que esté cuanto antes a las órdenes de Porfirio Fisac y ayudar al Casademont en los próximos retos, sobre todo en la Champions League. Los clubs tienen hasta el 2 de marzo, el lunes anterior al primer partido del ‘playoff’, para inscribir nuevos jugadores (hasta un máximo de cuatro cambios) en el torneo europeo.

“Jason es un jugador que nos ayudará con energía y capacidad física en la posición de pívot que teníamos debilitada desde la lesión de Javier Justiz. Puede aportar en los dos lados de la pista. En defensa es agresivo en los bloqueos directos, además de buen reboteador, mientras que en ataque es versátil: buen jugador de pick and roll, intenso en el rebote y rápido en contraataque y transición. Además, cuenta con una amplia experiencia tras ocho temporadas en la NBA y el paso por el Fenerbahçe con la disputa de la Final Four de Belgrado”, aseguró Pep Cargol, director deportivo del Casademont, sobre el nuevo pívot rojillo.

Thompson (Mont Laurel, New Jersey, 1986) ha jugado esta temporada en el Sichuan Blue Whales de la Liga china, competición que ahora se encuentra en suspenso, aunque no definitivo, a causa del coronavirus. Allí ha promediado 13.2 puntos y 10.9 rebotes. Antes de llegar a China en el 2018, Thompson defendió la camiseta del Fenerbahce turco en la campaña 2017-18, por lo que tiene experiencia en la Euroliga. Antes vivió otra experiencia en China, en el Shandong Golden Stars.

Siempre ha destacado por su capacidad de intimidación. En la Universidad Rider lideró a su equipo en rebotes y tapones y en su etapa júnior fue uno de los tres universitarios en promediar más de 20 puntos y 10 rebotes esa temporada, junto con Kevin Durant de la Universidad de Texas y Nick Fazekas de la de Nevada. En todos sus años universitarios promedió 16,7 puntos y 9,6 rebotes por partido. En el 2008 fue elegido en la undécima posición del draft por los Sacramento Kings, iniciando así una carrera en la NBA que le llevó también a los Warriors y a Toronto, donde jugó los playoffs. En total ha disputado 598 partidos en la NBA con una media de 25,2 minutos, 8,9 puntos, 6,6 rebotes y 0,7 tapones por partido.

Es la pieza que le falta al Casademont Zaragoza para volver a tener la plantilla completa. El diseño del equipo de esta temporada contempló desde el principio tres cincos -en lugar de tres cuatros como el curso pasado- para asegurarse la fortaleza en ese puesto ante los posibles problemas de alguno de ellos y teniendo en cuenta que Hlinason es un jugador muy joven. La baja de Justiz ha obligado a pasar a Radovic al puesto de cinco y el montenegrino ha respondido muy bien, pero así se ha quedado sin los rebotes de sus cuatros, que eran los que más estaban capturando.