La Comisión Europea solicita a España que modifique su normativa sobre la composición de las plantillas de baloncesto para poner fin a la "discriminación indirecta" que sufren los jugadores formados en otros estados miembros. La petición de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado, según los procedimientos de infracción de la UE, y España tiene ahora dos meses para notificar la adopción de medidas. De lo contrario, puede acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En la actualidad, tanto la Federación Española de Baloncesto (FEB) como la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) exigen que los equipos que participan en sus competiciones tengan un número mínimo de jugadores de la Unión Europea formados localmente durante tres temporadas entre los 13 y los 19 años.

La ACB reaccionó ante el ultimátum de la comisión, y anuncia que invitará a la Federación y a la Asociacion de Jugadores (ABP) para buscar un nuevo marco jurídico que sea incuestionable desde Europa. "Nos gustaría estudiar el dictamen para conocerlo y que nos explicaran las razones del desacuerdo", apunta Rafa Jofresa, desde la ABP.