En la semana de la ilusión llega la hora de la verdad para el CAI Zaragoza, el momento de convertir los sueños en realidad. El equipo aragonés peleará esta noche (21.30 horas) en el Martín Carpena de Málaga por superar al Unicaja y ganarse un sitio en las semifinales de la Copa del Rey, lo que sería un nuevo hito en la historia del club. El anfitrión contra un equipo que parece haberle tomado la medida en la Liga. Un conjunto del Top 16 de la Euroliga ante un CAI que está encontrando su línea de juego y que no renuncia a nada. Aunque los favoritos han de ser los locales, el pronóstico se presenta abierto. Al semifinalista le esperará el vencedor del Real Madrid-Gran Canaria.

De momento, el CAI ha conseguido estar de nuevo en el foco de atención de toda Europa formando parte de un torneo que levanta una enorme expectación en todo el continente y que congrega no solo a miles de aficionados sino también a decenas de agentes y ojeadores de todas partes del mundo. Además, el equipo de José Luis Abós cuenta con la experiencia de la pasada edición, en la que le tocó ceder ante el organizador --entonces el Caja Laboral-- y no quiere repetir errores, sabe que ha de ponerse a la altura del rival, de los árbitros y de lo que exige la cita. Esto es la Copa del Rey y no se regala nada.

Los precedentes en la Liga Endesa son totalmente favorables al CAI, que ha ganado los últimos cuatro encuentros oficiales al Unicaja, dos de ellos en Málaga, el último hace poco más de un mes y con Shermadini de baja por una lumbalgia. Motivos para el optimismo caísta que sumar al buen momento de juego que ha alcanzado el equipo en las últimas semanas. No obstante, el semifinalista será el que venza hoy, con independencia de los precedentes

NOREL, DE MOMENTO NO El CAI viajó ayer por la mañana a Málaga con todos sus efectivos y la única novedad de Sergi García por el lesionado Javier Marín. También formaba parte del grupo Henk Norel, quien no participará hoy, así como Jon Stefansson, ausente en el entrenamiento del martes por un proceso gripal y, en principio, recuperado para esta noche. No obstante y en caso de clasificación, la ACB permite un único cambio en las plantillas de los participantes antes del sábado a las 14.00 horas. En el Unicaja, Joan Plaza no podrá contar con el base Earl Calloway, de baja por un esguince de tobillo.

Ambos equipos llegan preparados. El Unicaja porque es su torneo y el CAI porque lo alcanza en su mejor momento. En el cuadro de Joan Plaza sobresalen los 12,1 puntos de media de Ryan Toolson, que llega en racha tras firmar un 10/16 en triples en el mes de enero. También ha afinado su muñeca especialmente en las últimas semanas Damjan Rudez en el CAI, con 15 puntos y 12/20 en triples en el primer mes del año. Por dentro será interesante el duelo entre Shermadini y Jones contra Vázquez y Stimac, con el excaísta Hettsheimeir perdiendo minutos en las últimas jornadas. Cada duelo sumará para decidir quién gana, quién cumplirá su sueño.