En el desagradable trabajo semanal para dejar la máquina en su punto para los playoffs , el CAI Zaragoza deberá salvar en octubre el primer obstáculo serio de la temporada. El equipo jugará en un mes seis encuentros, cuatro fuera de casa y sólo dos en el Príncipe Felipe. El de esta noche contra el Algeciras es el primero. Este carrusel de partidos servirá para comprobar la evolución del equipo de manera minuciosa, su capacidad de mejora, su ritmo de crecimiento y su estado de salud en cada momento. La prueba del Algeciras, que se ha reforzado con buen criterio y jugadores de contrastada categoría, es el punto de inicio de este examen de aptitud, al que el CAI llega sin baja alguna.

De la Liga regular, el conjunto aragonés sólo quiere extraer un rendimiento: acabar primero o segundo y disfrutar del factor cancha en los playoffs de ascenso. Para que ese reto se convierta en realidad, cada semana le es preciso realizar un esfuerzo tan costoso como necesario. A la tercera jornada de Liga, el CAI se presenta con una victoria y una derrota, la sufrida en Fuenlabrada en un partido en el que padeció una pájara en ataque al estilo de las de la temporada pasada, pero en el que también mostró un nivel esperanzador en una primera parte vertiginosa.

EL MAXIMO ANOTADOR El Algeciras es la primera parada de octubre. Luego llegarán de forma consecutiva las visitas a Cáceres (día 8), León (12) y Plasencia (15), el encuentro contra el Melilla en Zaragoza (22) y la cómoda salida a Tarragona (29).

El Algeciras, el primer obstáculo que derribar, ha dado un salto de calidad. A pesar de haber perdido a Aaron Swinson, que se marchó a Los Barrios tras una sensacional campaña, el equipo que ahora dirige Quique Gutiérrez ha apostado por la calidad y el talento para recomponer la base de la plantilla.

Una buena muestra de ello es la incorporación de Ricardo Guillén, exjugador del Gran Canaria de ACB, y que se ha convertido en el máximo anotador de la LEB en sólo dos jornadas. Guillén, un ala-pívot de juego versátil, ha promediado 25,5 puntos. El pasado invierno, el CAI trató de ficharlo, pero el jugador prefirió las Canarias. A su lado han llegado los argentinos Bulfoni e Ibarra, así como Doblas, Mesa y Castro (tres ex del ascendido Granada).

El Algeciras lleva un balance equilibrado (un triunfo y un traspiés), es el equipo que con mayor fiabilidad tira de dos (62%), el que más puntos ha hecho (166) y uno de los que, incluso, sufre más en el rebote que el CAI. Hoy tendrá una baja significativa. Serrano, el base titular, no podrá jugar ya que no se ha recuperado de una rotura fibrilar que se produjo en Menorca.