--El CAI ha superado otra barrera histórica con las cinco victorias consecutivas. ¿Están pendientes de estas cosas?

--Hemos alcanzado un buen ritmo y tenemos la oportunidad de seguir así pero, sinceramente, a mí no me parece una racha tan larga. Es verdad que en esta Liga es muy difícil conseguir victorias porque hay muchos partidos difíciles, especialmente fuera, y oponentes muy duros. Es difícil, pero tal y como estamos jugando ahora no parece imposible seguir así. No le damos mucha importancia, lo estamos mereciendo, estamos jugando bien y esto es solo el fruto de nuestro trabajo.

--El inicio de temporada fue duro. ¿Llegaron a tener dudas?

--No, porque sabíamos que tenemos un grupo fuerte lleno de jugadores con mucha calidad y que teníamos plantilla para pensar en algo más que como empezamos. Hay muchas razones para explicar aquellos altibajos, no tuvimos pretemporada todos juntos, con tres partidos a la semana es difícil hasta que el grupo coge una química buena. Nos ha costado pero también lo hicimos bien entonces, tampoco fue tan grave. Dejamos escapar alguna victoria pero ahora no hay motivo para acordarnos de ellas, aprendimos de eso y podemos seguir adelante.

--Después de todo, han conseguido una victoria más que el año pasado.

--Lo hablamos en el vestuario antes de la Copa que teniendo las mismas victorias que el año pasado el ambiente era mucho peor, daba la impresión de que jugábamos peor aunque habíamos hecho lo mismo. Por eso sabíamos que solo podíamos ir a mejor, porque todavía teníamos margen de mejora.

--¿Hacen cuentas?

--Ahora seguro que podemos tener ambición. Jugando bien podemos pensar en el playoff, pienso que vamos bien, y no hay razón para detenernos. En la Liga Endesa nunca hay un partido fácil, no puedes ganar sin estar a tope. Jugando un partido a la semana no hay la oportunidad de mirar más allá, lo único importante es el próximo domingo.

--¿Sueñan con la cuarta plaza?

--Seguro, es algo que todo el mundo quiere. Pero ahora es imposible decir: vamos a ser cuartos. Seríamos un poco tontos. Es nuestro objetivo, si lo conseguimos, perfecto, pero tampoco sería justo que se nos exigiera.

--¿Tienen la sensación de que podían haber llegado más lejos en Europa?

--Sí, pero qué podemos decir, terminamos así, tristemente. Pienso que tenemos plantilla para hacer algo más en la Eurocup, todos lo pensamos, pero es difícil, depende de muchas cosas, hay muchos partidos, nuestro grupo fue muy igualado, todos tuvieron su oportunidad. Perdiendo aquí contra Cedevita nos hicimos mucho daño y al final nos faltó un pelín.

--¿Cómo se vive en el vestuario la salida de un jugador importante a mitad de temporada?

--Perder un jugador como Gio no es fácil para un equipo, fue uno de nuestros mejores jugadores y aportó mucho, pero por suerte para nosotros Henk se ha recuperado. Yo le veo muy bien en la cancha, él se siente bien y todos confiamos mucho en él, sabemos qué cualidades tiene y qué puede aportar al equipo. Con todo eso, no vamos a notar mucho la marcha de Gio.

--¿Lo mejor del CAI es que el grupo siempre está por encima de las individualidades?

--Sí, es nuestra marca de la casa. Cada uno tiene su rol en el equipo y algo que aportar al grupo. No sería justo destacar solo a uno porque tenemos un grupo muy cohesionado y cada uno sabe lo que tiene que hacer. No tenemos superestrellas pero haciendo las cosas juntos y con pasión y mucho trabajo, lo compensamos.

--Particularmente, está en un gran momento. Sus porcentajes son altísimos.

--Estoy trabajando muy duro para eso, no se consigue en un día. Es cuestión de tiempo. Gracias al equipo, al entrenador que tiene confianza en mí, me siento muy bien.

--¿Es difícil mantenerlo?

--Claro, es difícil conseguirlo y difícil mantenerlo, pero al menos lo voy a intentar, estoy trabajando, lo tengo como mi objetivo. Ojalá que siga así, nadie estaría más feliz que yo.

--¿Cuántas horas le dedica al día?

--Es difícil decirlo, cada día hago un poco más de trabajo extra. Es la única manera de mejorar y de mantener el nivel. Confío en mi trabajo, sé que si tengo muchas horas en la cancha, luego pasan cosas buenas.

--¿Se siente más vigilado?

--Sí, últimamente sí, lo siento mucho. Eso solo exige de mí más preparación, más concentración, más dedicación, exige más. Eso significa que los equipos te tienen respeto y que he hecho mi trabajo bien, pero también pienso que podemos aprovecharlo como equipo.

--¿En qué ha mejorado como jugador desde que llegó al CAI?

--He mejorado mucho en juego del poste bajo, es algo que estoy trabajando mucho, era una parte que siempre quise mejorar. Como he jugado en diferentes sistemas, algunos entrenadores no me lo exigían y ahora quiero ser un jugador completo.

--Ahora le toca jugar menos de cuatro con el nivel que está mostrando Sanikidze.

--Viktor está jugando muy bien, yo siempre estoy preparado para ayudar como cuatro, podemos sacar mucha ventaja aquí y siempre lo hacemos. Estoy muy orgulloso de poder jugar de tres en una Liga tan fuerte, he demostrado que puedo hacerlo bien. Antes había gente que dudaba de que pudiera hacerlo.

--¿Existía esa duda? Será ya algo del pasado.

--No me corresponde a mí decirlo, yo solo hago mi trabajo. Cada semana tengo una oportunidad de demostrar que merezco estar en esta Liga, como todos, porque no hay nivel más alto que el que se juega aquí en España. Podemos hablar de Rusia, de Turquía... de los equipos más fuertes en cada Liga, pero por seguimiento de los aficionados y calidad de jugadores, todo el mundo sabe que España es la Liga más fuerte.

--Hablando de aficionados, menuda sensación debe ser poner al pabellón de pie con un triple.

--Es algo inimaginable, es la mejor sensación que yo puedo experimentar. Es algo especial, ese camino mientras el balón está en el aire, no sabes si va a entrar o no y cuando entra todo el mundo saltando, gritando, todo el ruido en el pabellón... Es algo buenísimo, algo que todo el mundo quiere sentir al menos una vez en su vida y yo estoy muy feliz de poder jugar aquí cada semana.

--¿Qué le gustaría mejorar de su juego?

--Pienso que puedo mejorar en el rebote, tanto en defensa como en ataque. Puede ser valioso para el equipo y para mí.

--Tiene una temporada más de contrato con el CAI, pero ya le llegan cantos de sirena desde Turquía.

--Tengo mucha suerte en este momento. Por primera vez en mi vida estoy muy tranquilo con mi situación porque estoy muy feliz aquí. Estoy donde quiero estar. Antes siempre pensaba en ir a un equipo más grande, pero ahora, formando parte del CAI, de este equipo, de este club, no tengo ninguna prisa. Estoy disfrutando aquí porque me siento parte del club. Seguro que si llega una oferta y alguien quiere pagar mi cláusula, habrá posibilidad de negociar y de hablar, pero en mi cabeza no tengo planes hasta final de temporada.

--¿Le han ofrecido renovar?

--No, no hace falta, tengo un año más de contrato y hay una cláusula. Es una situación buena para mí y para el club. Si el CAI quiere renovarme, voy a hacerlo con mucho gusto, como el verano pasado. Será un placer, pero ya veremos.

--¿No le preocupa su futuro?

--De verdad que no me preocupa nada del año que viene. Estoy bien. Si ahora viene un equipo de Turquía o de la Liga Endesa y quiere pagar la cláusula, seguro que el club se va a aprovechar también, pero esa es otra parte de la historia de la que yo no puedo hablar. Yo solo puedo decir que estoy muy contento y tranquilo aquí.