Al CAI Zaragoza se le presenta hoy un partido para pensar en el futuro. Visita una cancha conocida, el Telekom Dome, y al colista del grupo A de la Eurocup, el Bonn (19.30 horas, Aragón TV HD), por lo que un triunfo aragonés le permitiría tanto distanciar a su rival como dar un paso al frente pensando en la clasificación para el Last 32, premio que obtienen los cuatro primeros de cada grupo. En una liguilla tan igualada como la que presenta el grupo del CAI, las victorias fuera de casa suponen un gran impulso o, como mínimo, una bola extra en caso de tropezar en casa.

El equipo aragonés llega en pleno proceso de búsqueda, explorando sus propios caminos para encontrar un equilibrio en su juego, consciente de todo lo que le queda por mejorar pero tranquilo porque los resultados no son tan malos. Sin un juego brillante, con muchas cuestiones por pulir, el CAI puede presumir, al menos, de ser competitivo y saber pelear los partidos hasta el final. En Europa ganó el primer partido y forzó la prórroga en Estrasburgo, cayendo con un palmeo en el último segundo. Precisamente mejorar en el rebote es una de las obsesiones del CAI Zaragoza, junto a la de minimizar las pérdidas. Joaquín Ruiz Lorente ha hecho que ese mensaje cale en sus jugadores y todos lo asumen como la manera más inmediata de ir creciendo como equipo.

MUCHOS CAMBIOS

"Mejoramos en apartados como las pérdidas y los rebotes, cuestiones que debemos implementar para ganar, y además probamos situaciones para mejorar como grupo", señala Jason Robinson. El rival de hoy es un viejo conocido, aunque tanto Bonn como CAI han cambiado bastante en un año. La temporada pasada, el equipo aragonés dominó el encuentro y el marcador en el Telekom Dome pero acabó cayendo por 108-104. "Han cambiado sobre todo el juego interior. Tienen un juego exterior bastante interesante con dos bases buenos, Brooks y Veikalas también, y parece que esa es su arma principal. Veremos cómo podemos defendernos porque en Europa los partidos fuera siempre son complicados", explica Ruiz.

"Juegan con ritmo, con muchos tiros exteriores, cargando sobre todo el juego exterior. Esa será una de las claves, la defensa uno contra uno con su juego exterior, del pick and roll... Si conseguimos hacerlo bien ahí tenemos algo ganado", continúa el entrenador del CAI Zaragoza, que ha desplazado a todos sus jugadores y, en principio, podrá contar con Marcus Landry. El americano sufrió un esguince de tobillo hace una semana del que se resintió el domingo en Fuenlabrada, por lo que el lunes se entrenó aparte. No obstante, si no surge ningún contratiempo hoy, Landry estará disponible.

El conjunto germano aún no conoce la victoria en la Eurocup tras caer en casa ante el Estrasburgo y en el derbi alemán frente al Bamberg, mientras que en la Bundesliga acumula un balance de tres victorias y tres derrotas. El equipo de Mathias Fischer ha perdido con respecto a la temporada pasada a Jordan, Gaffney y McLean pero ha incorporado al base Eugene Lawrence, el más valorado (19,5), al lituano Tadas Klimavicius y al italiano Angelo Caloiaro, el más destacado en la competición alemana. De entre los veteranos destacan Benas Veikalas, máximo anotador en la Eurocup (15) y Ryan Brooks. Una oportunidad para que el CAI Zaragoza allane su camino.