Dirán que hay más actores, recordarán que el baloncesto es un deporte de equipo, pero lo cierto es que esta tarde en el WiZink Center (20.00 horas) todas las miradas se centrarán en dos de las estrellas de la Liga Endesa, en los dos máximos anotadores, en dos jugadores de récords, en Sylven Landesberg y Gary Neal. Son los referentes del Movistar Estudiantes y el Tecnycona Zaragoza, respectivamente, que disputan en Madrid una nueva jornada de la Liga ACB con objetivos dispares y urgencias distintas. Los locales buscan su cuarta victoria consecutiva para ver si les da tiempo a soñar con el playoff mientras los aragoneses necesitan triunfos para huir de la quema. El equipo aragonés viaja a Madrid con una novedad. Xavi Rey se incorpora definitivamente hasta final de temporada y ayer fue dado de alta en la Liga.

Pase lo que pase con sus equipos, ambos jugadores van a dejar una huella imborrable en ellos. Los recordarán sin duda todos aquellos que les hayan visto jugar, exhibirse, jornada tras jornada. Quedarán también en los números, en las estadísticas que han pulverizado para convertirse en los nuevos referentes. Gary Neal es el máximo anotador de la historia del Basket Zaragoza en ACB con sus 36 puntos ante el Obradoiro y el mejor valorado con los 45 puntos que sumó en San Sebastián. Su media de 20 puntos anotados por jornada es asimismo la más alta lograda nunca por un jugador del Tecnyconta en la máxima categoría.

Sylven Landesberg también está esculpiendo su nombre con letras de oro en la ilustre historia del Estudiantes. Ha batido el récord de valoración de su club en la ACB con los 52 créditos que sumó en el Palau. Los 48 puntos de ese día son la segunda mejor marca de anotación de la entidad en la ACB y tiene también la segunda mejor marca de triples (8). Su actuación sobrehumana en Barcelona (48 puntos y 52 de valoración) son históricas también en la ACB al constituir las mejores marcas desde 1994 y el 2006, respectivamente.

Neal se ha proclamado tres veces jugador de la jornada por las dos que lo ha conseguido Landesberg. El jugador del Tecnyconta ha sido, además, MVP de los meses de noviembre y febrero. Ambos mantienen, aunque en la distancia y de manera indirecta, un magnífico duelo de anotadores. Landesberg encabeza la clasificación con 21,2 puntos por partido, mientras Neal acumula una media de 20. El escolta del Estudiantes ha liderado las tres victorias consecutivas que lleva su equipo (Burgos, Barcelona y Bilbao) con una media de 31,6 puntos, 4,6 rebotes, 3 asistencias y 36 de valoración durante esta racha.

Aunque los protagonistas principales llegan en el mejor momento de la temporada, sus equipos lo hacen con sensaciones opuestas. El Estudiantes suma tres victorias seguidas a lomos del landismo, apoyado en actuaciones entre sobresalientes y extraordinarias de Landesberg, mientras el Tecnyconta acaba de perder contra el colista pese a un partido de MVP de Neal. Las actuaciones del escolta de Baltimore no están resultando suficientes para sacar al conjunto de Pep Cargol del pozo, que se complicó la vida con su último tropiezo. El Tecnyconta debe buscar triunfos inesperados para no jugárselo todo a la carta única de los duelos directos.

la defensa / Pep Cargol indicó que el Estudiantes no es solo Landesberg e insistió en algo que ya dijo tras el desastre del sábado, en el convencimiento que le transmite su equipo. «Salimos tocados, pero la cuestión ahora es cómo reaccionamos y veo al equipo concienciado, con ganas y espíritu para ir a Madrid y hacer un buen partido», dijo el técnico. Para Cargol la mejora de su equipo pasa inexorablemente por la defensa. El Tecnyconta está encajando 90 puntos de media en esta segunda vuelta y debe poner remedio a eso. «Mejorando nuestra defensa somos capaces de competir, tenemos que intentar rebajar las canastas de alto porcentaje», señaló Cargol. El equipo tiene hoy la oportunidad de redimirse tras su mal partido en una jornada que vivirá el duelo de los cañoneros de la ACB.