Ernesto Segura de Luna, un hombre de diálogo tranquilo y de expresión paternal, tiene querencia por Zaragoza. Se siente cómodo en la ciudad porque respira el mismo aire que le corre por los pulmones. El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) asistió el pasado lunes al sorteo de la Copa Príncipe y, después, valoró para EL PERIODICO la irrupción del CAI en el baloncesto nacional. Su primer diagnóstico fue rotundo. "Zaragoza y el CAI merecen la ACB", afirmó Segura de Luna, que argumentó su razonamiento. "No hay que olvidar que sube el que se gana el puesto en los playoffs de ascenso. Pero por afición y por el juego que está desplegando, claro que el CAI lo merece".

Que una afirmación así salga de la boca del presidente de la Federación, cuya Liga (la LEB) compite en cierto modo con la ACB, le da más valor. Si al final de esta temporada el CAI cumple su objetivo y salta de categoría, la LEB se quedará sin su gran caramelo , sin el equipo con mayor apoyo social y uno de los más atractivos para el público. "Nosotros estaríamos encantados de la vida. Sería muy bueno para Zaragoza y en nuestra competición no repercutiría. Todos los años suben dos grandes equipos de dos grandes ciudades y la LEB sigue adelante", razonó Segura de Luna.

BUENAS RELACIONES Con más de 80 años, el presidente de la FEB, que define las relaciones con el CAI como "muy buenas", se muestra orgulloso de la competición que organiza el ente que preside. Y se atreve a hacer una comparación. "Ahora mismo los equipos punteros de la LEB están por encima de equipos de media tabla de la ACB".

Tras varios días de desencuentros y de duras discrepancias con el ayuntamiento, Zaragoza acogerá por fin tanto la Copa Príncipe como el Campeonato de Europa júnior en el mes de julio. "Hemos sido capaces de entendernos. Además, si no hubiera habido un acuerdo final con los dos eventos no hubiera sido porque la ciudad no ofrezca grandes posibilidades. La afición de Zaragoza no hubiera tenido ninguna culpa", apostilló Segura de Luna.

ELOGIO DE LA LEB La Liga LEB es la competición más relevante que organiza la Federación y, desde su creación, ha ido progresivamente ganando en categoría y, en los equipos que militan en ella, ha acogido a jugadores de mayor nivel. "La LEB es una competición muy dura y cada temporada lo es más. Está totalmente consolidada. Pero no sólo la LEB, también ocurre con la LEB-2. No me ha sorprendido el desarrollo que han tenido estas dos Ligas en los últimos años. Hemos trabajado bien para lograrlo", matizó.

La XII Copa Príncipe, un torneo que quiere emular a la Copa del Rey, aunque esta última la disputan los ocho primeros, tendrá como escenario Zaragoza y para que sea un éxito completo, está trabajando toda la maquinaria estructural del CAI.

1.100 ABONOS Aunque el ritmo de venta de abonos empezó peor de lo que el club esperaba, ayer se revitalizó y 300 aficionados más retiraron su carnet para el fin de semana del 31 de enero y 1 de febrero. Son ya 1.100 los que lo han hecho y en el CAI se muestran esperanzados de que la cifra crezca de forma progresiva. "Ayer el ritmo de venta subió, por lo que creemos que lo seguirá haciendo esta semana", comentó Daniel Andrés, gerente del CAI.

Para facilitar la venta de abonos, el conjunto aragonés habilitará también el próximo domingo las taquillas del pabellón Príncipe Felipe, aprovechando el partido del Mann Filter contra el Ros. El horario dominical (el día en el que los no socios podrán comprar ya tarjetas) será desde las 11.00 a las 19.00 horas