Una defensa equivocada, inexistente durante muchas fases, condenó al Casademont Zaragoza frente a un Estudiantes que machacó una y otra vez por el mismo camino al conjunto aragonés. La presencia de unos interiores pequeños, la ausencia del único con capacidad real de intimidación, el alejamiento del rebote, fueron lastres demasiado pesados para un Casademont que arrancó con un extraordinario acierto de tres y que se fue desinflando conforme caía su porcentaje. Total, una dura derrota en la prórroga (104-113) ante el Movistar Estudiantes y un frenazo en seco.

Este Casademont juega a meter muchos puntos y eso está bien porque tiene calidad y jugadores con una elevada capacidad anotadora. Pero sin defender, aunque sea un poco, es complicado tener éxito. Frente al Estudiantes se fue por encima de los cien puntos, llevaba más de noventa sin la prórroga, y aún así no fue capaz de ganar. Porque permitió que el rival le anotara una y otra vez, una y otra vez, de la misma manera. Porque se dejó coger 18 rebotes ofensivos, porque hace días que ha perdido la batalla por los rechaces, porque no tiene intimidación por dentro, mucho menos si renuncia a jugar con Hlinason.

Así que el Casademont duró lo que le duró su acierto, sobre todo de tres. Con un ataque casi monopolizado por Brussino al inicio, el equipo aragonés hizo 5/6 en triples en un primer cuarto en el que solo anotó 2/11 de dos y el Estudiantes ya se había llevado ocho rebotes ofensivos. El equipo aragonés mantuvo el acierto exterior hasta el descanso (9/13 y el decimotercer lanzamiento fue desde el centro del campo sobre la bocina) para ir perdiendo fuelle en la segunda parte. Se acabaron los triples, se acabaron las opciones para el Casademont.

Su problema estaba en el interior. En la defensa de las continuaciones de Barea, en el nulo dominio de los aros. Wiley cometió dos faltas en tres minutos, Hlinason no convenció al técnico y luego apostó por Justiz que, lamentablemente, está todavía muy lejos de su mejor versión, aunque sea la nueva. Así que con Wiley y Harris el equipo aragonés perdió el rebote y recibió puntos de manera continuada. Eso cuando el equipo jugaba con un cinco, que muchos minutos directamente la apuesta fue por quitar centímetros.

Ángel Delgado se llevó 20 rebotes él solito de los 46 que capturó el Estudiantes (11 más que el Casademont). Números decisivos en el tramo final, dando nuevas oportunidades de anotar al equipo de Cuspinera. Sin presentar oposición ahí es mucho más complicado ganar un partido. Con tu jugador más intimidante relegado al banquillo y a un papel menor, con una defensa errónea, dejando hacer, simplemente mirando.

El Casademont lo fió todo a su acierto ofensivo y lo acabó pagando caro. No gobernó el partido, porque correr y tirar no es dominar, y solo se mantuvo por delante con los triples de Brussino y el empuje de Ennis. Harris anotó 23 puntos, pero las estadísticas no muestran cuántos le anotaron a él. Así que el equipo aragonés estuvo siempre al filo, dominando por muy poco, viendo cómo el Estudiantes se le acercaba y le empataba una y otra vez. Hasta el empate final a 94 que forzó la prórroga, donde ya el equipo aragonés bajó los brazos.

En el tiempo añadido el Estudiantes fue el que más quiso y buscó el triunfo. Si hasta entonces había defendido mal, cuando los colegiales tomaron cinco p untos de ventaja directamente se encontraron sin oposición. Es un duro tropiezo para el Casademont Zaragoza por la forma de perder, porque es un camino equivocado. Es un frenazo en toda regla, la tercera derrota consecutiva, en un momento delicado donde está a punto de jugarse su futuro europeo. Desde luego, tendrá que hacer las cosas mucho mejor que anoche para llegar a la final a ocho. Y para mantenerse en la zona templada de la Liga Endesa.

Ficha técnica:

Casademont Zaragoza: San Miguel (4), Ennis (18), Brussino (29), Wiley (4) y Harris (23) -cinco inicial-, Hlinason (1), Sulaimon (6), Benzing (5), Barreiro (14) y Justiz.

Movistar Estudiantes: Barea (18), Avramovic (23), Brown (11), Delgado (12) y Vicedo (7) -cinco inicial-, Djurisic (11), Gentile (3), Jackson (13), Arteaga (6), Roberson (9) y Sola.

Parciales: 24-18, 27-26, 22-28, 19-22, 10-19.

Árbitros: Cortés, Oyón y Olivares.

Eliminados: Excluyeron por cinco personales a Arteaga en el minuto 39.