El CAI Zaragoza jugará hoy en Estrasburgo el partido más triste de su historia. Aunque el club se planteó solicitar el aplazamiento del choque, que llega en plena conmoción por el fallecimiento de José Luis Abós, la falta de fechas en el calendario hizo imposible mover el encuentro de la segunda jornada de la Eurocup. Luciendo crespones negros y tras un minuto de silencio, el CAI Zaragoza jugará en el Rhenus Sport de Estrasburgo a partir de las 20.00 horas en busca de su segundo triunfo en la competición y, sobre todo, para rendir homenaje al entrenador que ha hecho posible que el equipo juegue en Europa.

Pese al momento de incertidumbre inicial, debido a lo precipitado de los acontecimientos a última hora del lunes, finalmente la plantilla tomó un AVE a Madrid por la mañana para volar directamente a Estrasburgo, donde se entrenó a última hora de la tarde. La Euroliga también mostró sus condolencias por el fallecimiento de Abós y decretó que se guardara un minuto de silencio antes de comenzar todos y cada uno de los encuentros de esta segunda jornada.

Joaquín Ruiz Lorente podrá contar con todos sus jugadores. Físicamente, el equipo llega sin problemas. Lo que le duele al CAI Zaragoza es el alma. La noticia impactó a los jugadores --"sabíamos que lo estaba pasando mal, pero no esperábamos este final tan rápido", decía Fontet-- en la noche del lunes y se despidieron de Abós con emotivos mensajes en Twitter. "Solo por conocerte ha merecido la pena venir a Zaragoza", escribió el otro capitán, Pedro Llompart. La consternación no era menor en Joaquín Ruiz, ayudante, confidente, compañero y, ante todo, amigo de Abós desde hace treinta años.

La tristeza del CAI viajó hasta Estrasburgo, donde hoy le espera un rival de gran nivel, entrenado por el seleccionador francés --bronce en el Mundial-- Vincent Collet y con jugadores como el también internacional Antoine Diot que en la primera jornada ganó en Bonn tras anotar tres triples seguidos en el último minuto del encuentro. "Es un partido para ganar más que para perder. Es uno de los equipos más fuertes del grupo, está jugando muy bien en la Liga francesa con un plantel importante y todo lo que podamos conseguir allí será bueno. Vamos con la ilusión de poder hacer algo importante", decía Ruiz antes de que la ausencia de Abós lo invadiera todo. Con el dolor calado hasta los huesos, el CAI jugará hoy el partido más triste de su historia.