Será el momento de rescatar del olvido los viejos pantalones de pata de elefante, los vinilos de Kool and the Gang, y retar a la gravedad con un generoso pelo a lo afro . Regresa el funky . La LEB se cubre de laca y purpurina para la nueva temporada. La culpable del flashback será una caprichosa pelota vestida con un nuevo look más llamativo. El naranja ya no se lleva. En un guiño a la leyenda de los Globetrotters o la ABA, el cuero se maquillará de blanco y rojo.

La marca Baden es la responsable de esta revolución con su modelo BX500-A. Las características técnicas de la nueva pelota bicolor no distan de las de sus antecesoras. Cuero sintético, calidad y tamaño profesional... la única ruptura será sólo estética. El tono plano y tradicional quedará sepultado bajo una capa de color blanco y rojo que se irá alternando entre los ocho gajos regulares.

La innovación, lindando con la extravagancia, es un signo identificativo de la LEB. La competición es un campo de pruebas, un puente entre el merchandaising NBA y la tradición ACB. Por ejemplo, la Liga fue la primera en introducir la división de cuatro periodos en España, en incluir la votación popular para elegir a los integrantes del All-Star o de emplear el tiro de cuatro puntos en exhibiciones. Ahora, la ruptura tendrá forma redonda. "La Liga va cambiando cosas año a año. Nos vamos adaptando", dice Ferrer, un viejo rockero de la LEB.

La utilización de este tipo de balones no es habitual ni original. Este mismo modelo fue utilizado en la última Copa de la Reina de Palma. La pelota tricolor (blanca, azul y roja) es usada tanto en la WNBA como en la NSBL o en el concurso de triples del All-Star de la Liga profesional americana.

El invento de Mikan

En la mitología del baloncesto, el tecnicolor más genuino está esposado a los malabarismos de los Globetrotters y a la mítica ABA, esa Liga con aroma callejero que brilló y sucumbió bajo la NBA en los locos 70. Allí se amamantó el germen del showtime , se estiró la elasticidad del baloncesto hasta lo imposible por culpa de unos fabulosos pioneros como el Doctor J, Rick Barry, Artis Gilmore, Moses Malone, Iceman Gervin... El pope de la competición, George Mikan (otro clásico), ideó esta pelota tricolor para ayudar a seguir las jugadas por televisión y como reclamo patriótico, al coincidir con la bandera estadounidense. La idea saltará ahora el charco y se meterá en los hogares de la LEB. "Quizá nos peinaremos a lo afro para no desentonar", bromea Ferrer. Vuelve el funky .