Fran Vázquez ha causado baja de manera voluntaria en el Casademont Zaragoza «por motivos personales» y no disputará la fase final de la Liga Endesa 2019-2020. El pívot, de 37 años y que ya había anunciado que se retiraba del baloncesto profesional al final de esta temporada, no estará en Valencia en el torneo por concentración con doce equipos por miedo al contagio del coronavirus. Por ello, el jugador gallego y el club aragonés han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato que les unía. Vázquez renuncia, así, a cobrar la parte de su sueldo que le quedaba por percibir hasta el final de la temporada.

«Tomé una baja voluntaria, avisé al club, y no voy a cobrar el tiempo que no esté trabajando. Renuncio a esa parte del sueldo. Estaba entrenando individualmente, pensando en volver, hasta que vi que llegaba el momento y queríamos correr demasiado», explicó el jugador en declaraciones a la revista Gigantes. «Estamos todos adaptándonos a una nueva situación, a vivir cada día con estas nuevas medidas. He tenido mis inquietudes con la vuelta a los entrenamientos y no veía claro el volver a jugar en esta situación. Creo que estamos yendo demasiado deprisa. Yo no puedo abrazar a mis familiares o amigos y queremos tener contacto con compañeros y contrarios. He antepuesto mi salud a cualquier otra cosa. Lo siento mucho por la afición y por el club, pero es algo que no quería hacer. Lo veo precipitado», afirmó Fran Vázquez.

Además de Javier Justiz, lesionado, el pívot es el tercer jugador del Casademont que no estará en la fase final de la ACB del 17 al 30 de junio. Anteriormente, DJ Seeley y Jason Thompson abandonaron la ciudad al inicio de la pandemia sin el consentimiento del club. Por ello fueron expedientados. Primero se marcharon con el compromiso de regresar y, posteriormente, ambos llegaron a un acuerdo con el Casademont para romper sus contratos. Ahora, Fran Vázquez ha tomado una decisión muy personal y esta es la valoración que hace sobre las posibles reacciones. «Lo sé. Recibiré críticas, pero creo que es algo que es mejor contar, ser honesto y transparente y decir que no quiero jugar», se ratificó.

El gallego, que ha estado los dos últimos años en el Casademont, anunció su retirada del baloncesto profesional el pasado día 7 de mayo en un comunicado leído en el transcurso de un acto de despedida virtual, con España confinada. Ha permanecido en la disciplina del conjunto aragonés las dos últimas temporadas, como colofón a 19 años de exitosa trayectoria en la Liga ACB. De 2,09 metros de altura, ha ganado una Euroliga con el Barcelona, tres Ligas ACB con los azulgrana, cuatro Copas del Rey, una Champions y una Supercopa. Fue seleccionado en el número once del draft por los Magic de Orlando, pero nunca llegó a jugar en la NBA por una decisión personal. El Casademont le deseó «suerte» en su nueva vida personal en el comunicado en el que anunció su marcha.

SUS MEDIAS / En esta temporada, Vázquez ha sufrido diversos contratiempos físicos que le han impedido rendir con constancia, aunque siempre que ha entrado en la pista su aportación ha sido buena para el grupo. Jugador de gran ascendencia en el vestuario, preocupado por los jóvenes del equipo, el pívot ha promediado este año 3,5 puntos y 3 rebotes en solo doce minutos de media. En la pasada campaña, su primera en Zaragoza hizo 6,7 puntos y 4,3 rebotes de media en 20 minutos de juego. Zaragoza ha sido la última parada de uno de los más grandes de la ACB en las últimas décadas y que ha recorrido Málaga, Bilbao, Gran Canaria, Gerona y Tenerife, en algunos sitios repitiendo en diferentes etapas. A la última, la del Casademont, le dio carpetazo en la jornada del último jueves de mayo del 2020.