Ganar y esperar. Casi 24 horas, porque a pesar de que hasta siete equipos tienen opciones matemáticas de adjudicarse una de las tres plazas pendientes para disputar la Copa del Rey, la ACB no ha estimado oportuno unificar los horarios de la jornada decisiva. Así que el CAI Zaragoza abre el fuego de los aspirantes a la Copa esta tarde a las 18.00 horas recibiendo al UCAM Murcia pero no sabrá hasta mañana por la tarde, cuando se cierre la jornada con el Estudiantes-Gipuzkoa, si estará finalmente o no entre los ocho mejores a la conclusión de la primera vuelta.

Las opciones del equipo aragonés son reales, aunque no depende de sí mismo. Lo único que está en su mano es vencer esta tarde al UCAM Murcia de Pete Mickael, Rodrigo San Miguel y Marcelo Nicola debutando en el banquillo tras el despido de Óscar Quintana. El CAI debe ganar, sumar su noveno triunfo del curso, hacerlo por la máxima diferencia posible y esperar el fallo de alguno de sus rivales a lo largo de la jornada. El conjunto de José Luis Abós necesita el pinchazo bien del Tenerife, bien del Laboral Kutxa, bien del Gipuzkoa Basket, además de evitar que el Joventut y el Cajasol le recuperen el average que, antes de jugar, es favorable al CAI.

Los puntos, ese average, pueden resultar clave en el corte final de los ocho privilegiados que estarán en Málaga el próximo mes. De hecho, antes de la jornada el CAI es noveno precisamente por esa diferencia. El Laboral Kutxa, con un triunfo más, tiene -3, el Tenerife, también con 9 victorias, acumula -19, el Gipuzkoa tiene +55, los aragoneses suman +14, el Joventut +12 y el Cajasol, -19. Así que el CAI Zaragoza solo puede ganar y esperar con la calculadora en la mano.

Y el caso es que el equipo aragonés viene de completar dos buenos partidos. Tuvo opciones de ganar en Vitoria y barrió de la pista al Lietuvos Rytas en la Eurocup en el mejor partido del curso, en el que mostró una versión más parecida a sí mismo. Así que el objetivo del CAI es continuar por esa línea y, en cualquier caso, sumar un triunfo que si bien puede ser insuficiente para estar en la Copa, sí cuenta, y mucho, para los plyaoffs, la otra gran meta de la temporada.

MUCHOS CAMBIOS Enfrente estará un UCAM Murcia que anda revolucionado. Deportivamente no llega en su mejor momento. Sus últimos cuatro partidos de Liga se han saldado con cuatro derrotas y el conjunto murciano solo ha ganado un encuentro de los últimos siete, lo que ahora mismo le sitúa más cerca del abismo que de la zona de privilegio. Además, es el segundo equipo que más puntos encaja de la Liga. Para intentar mejorar la situación y, de paso, enganchar un poco más a sus aficionados, el Murcia contrató hace diez días a uno de los grandes jugadores que ha pasado por la Liga Endesa en los últimos años, Pete Mickael, que salió del Barcelona por problemas de salud y vuelve al baloncesto tras recuperarse. El club lanzó incluso un abono Pete Mickael para los encuentros en los que, en principio, jugará el astro, pero el efecto inicial no fue el deseado.

En su debut con el UCAM, el equipo de Óscar Quintana sufrió una de sus peores derrotas en casa frente al Río Natura y el técnico, ex del CAI Zaragoza, fue destituido. Eso sí, Mickael fue titular y el mejor de su equipo con 16 puntos. En lugar de Quintana se sentará en el banquillo su ayudante, el argentino Marcelo Nicola, exjugador del Taugrés, el Barcelona, el Pamesa, Panathinaikos, Benetton, Montepaschi o Reggio Emilia, entre otros. Será, además, un nuevo regreso a casa del base zaragozano Rodrigo San Miguel. En cambio, no podrá volver otro ex que a punto estuvo de vestir de nuevo de rojo el pasado verano, José Ángel Antelo, lesionado de gravedad en la rodilla. Los que sí estarán son otros jugadores que se han convertido en pilares del equipo como el brasileño Augusto Lima, que no solo es el mejor valorado del conjunto murciano sino que también es el segundo mejor reboteador de todo el campeonato con 7,81 capturas de media. En anotación llevan la voz cantante Tillie y Wood, a los que ahora se suma Mickael. Y al CAI Zaragoza solo le vale ganar.