Las magníficas actuaciones de Gary Neal invitan a cuestionarse si el escolta de Baltimore es el mejor americano que ha jugado en Zaragoza. Sus números están estableciendo nuevos récords en el Tecnyconta, ya suma tres MVP de la jornada y dos mensuales. Ha sido el mejor jugador de la ACB en febrero con unas medias de 33,5 puntos, 4,5 rebotes, 4 asistencias y 39 de valoración. Su calidad es incuestionable, igual que su influencia en el juego y el beneficio para el Tecnyconta. A la hora de mirar atrás un nombre surge inevitablemente en la comparación: Mark Davis.

Claro que hay opiniones para todos los gustos. «Quizá se parezca a Davis, aunque él era muchísimo más rápido, más eléctrico, pero a la hora de enracharse anotando me recuerda a él», indica Fernando Arcega. «Me recuerda mucho a Mark Davis por condiciones físicas, altura, por físico y técnica», resume Dani Álvarez, que compartió vestuario con el genio de Virginia. «Decir que es el mejor que ha jugado en Zaragoza no me parece descabellado. Me parece mejor que Davis, por comparar con un jugador de su estilo y posición», señala Alberto Alocén. «No se puede comparar, no sería justo ni con Neal ni con todos los que han pasado por aquí. Son épocas, equipos y situaciones muy diferentes», apunta Pepe Arcega. «Es un jugador de gran nivel pero no lo compararía. No puedo decir que sea superior a ninguno. Davis era más plástico y capaz de más cosas. No se puede comparar, sería bajar el listón de Mark Davis», dice José Luis Rubio, el presidente que fichó a todos aquellos mitos.

«Es buenísimo, por calidad para anotar no he visto cosa igual. Pero no sé qué haría en aquella época y al revés, qué harían aquellos jugadores ahora. Comparar es imposible», añade Arcega, que mira más allá de los números. «Está haciendo unos numerazos, con unos porcentajes que no son normales. Pero lo importante es lo que hace jugar a los demás, lo que no se ve, lo que no cuenta en la estadística. Eso es lo que le convierte en un crack», opina el menor de los Arcega. Y pone un ejemplo claro: «Al compañero le llega el balón como le tiene que llegar, donde le tiene que llegar y en el momento preciso que le tiene que llegar. Y si no, coge y resuelve él».

«Neal tiene más oficio, más seguridad y hay algo que hace mucho mejor que Davis, el pase. El pase como amenaza Mark no lo tenía. Atléticamente Davis era mejor, también era más joven que Neal cuando jugó aquí. Mark defendía más y corría bien el contraataque, los acababa con un mate», recuerda Fernando Arcega. A Dani Álvarez le sorprende su fortaleza y precisión. «Como exjugador me llama la atención el poquísimo espacio que necesita para levantarse y meterla. Eso requiere una gran condición física y unos brazos durísimos. Es un portento físico», resume el exjugador.

Por Zaragoza han pasado grandes jugadores. «Davis tiene todavía el récord de puntos en una Copa con 44, compartido con Leon Wood, y ganó el concurso de triples del All Star, Thompson tiene el récord de triples, Hopson fue tercero del draft y luego jugó con Jordan en los Bulls, que Michael se bajó el sueldo para que pudieran ficharlo por el límite salarial», enumera Rubio, que también destaca el hecho de que aquellos jugadores llegaron más jóvenes, eran más decisivos y tenían más responsabilidad en un equipo que competía siempre por la Copa y el playoff. «Era otro baloncesto. No son comparables ni los nacionales ni los extranjeros», señala el presidente del Club Baloncesto Zaragoza.

FUERA DE LO COMÚN

Alocén destaca que Neal no es solo un anotador. «Genera mucho juego, da asistencias, es listo, hace lo que necesita el equipo. Además sé de primera mano que es amabilísimo y un gran compañero, un tipo muy normal que es uno más en el equipo», indica el padre de Carlos Alocén, un habitual en los entrenamientos del primer equipo que lo conoce bien. Tanto Pepe Arcega como Alocén y Álvarez coinciden en señalar que la defensa es el punto débil de Gary Neal y que los porcentajes de acierto que ha exhibido en los dos últimos partidos no son normales. «No podemos pretender que mantenga esos números hasta el final. Pero sus tiros son bien hechos, equilibrados, están bien trabajados», destaca Alocén. «De momento le hemos visto partidos de 35 puntos, hay que ver si también nos hace ganar algún encuentro con un tiro en el último segundo», señala Álvarez. Gary Neal está escribiendo su propia historia.