El fundido a negro, a la noche con olor a naranjas de Valencia, le siguió esas palabritas de aliento cuando sabes que algo bueno se termina. Ese continuará de las secuelas de éxito se colgó sobre el corazón del Casademont de Zaragoza. Un último baile entre dos buenos bailongos que se han visto en esta Fase Final cosidos a pisotones. Uno más esperado por las bajas. Pero otro, el Real Madrid campeonísimo de Laso, castigado por sus derrotas ante el Burgos y el Andorra, y que sabía antes de jugar ante su futuro, ante Carlitos Alocén pletórico, que no sería semifinalista, que estaba eliminado. El sorpresón Burgos y el Valencia ya habían sellado su pase.

Se acabó el mejor año de la historia del Casademont. O quizá no. Pero sí la temporada de la confirmación del regreso de un proyecto sólido. Ese en el que se iba tercero cuando apareció un maldito virus. Ese en el que se fueron unos que eran irremplazables y vinieron otros mejores. Ese en el que se fue cabeza de serie en la Copa. En el que se soñó y sueña en grande en Europa. Ese en el que nuevos chavales desfilaron con alegría y sin pausa, esa bandera de la Generación Z que volvió ayer a enarbolarse peleando hasta el final. Ese en el que la grada se iluminó con bufandas y sonrisas. Ese que no concluyó como merecía en esta Fase Final. Ese que no se acabó ayer. Que mañana ya tendrá un punto y seguido, sea quien sea dirija o juegue de rojo.

Del partido, qué decir. Que valía para poco. Los dos teóricos semifinalistas, esos que se habían chocado en las alturas justo antes del parón, pelearon por una migajas. Pero hicieron una exhibición. El Madrid de su pundonor de campeón herido. Ni convocó a Núñez, Nakic ni Garuba. Fue a ganar. Pero le costó.

Porque el Casademont lució el palmito de su ‘Generación Z’. Cumpliendo con energía, buscando defensas alternativas, corriendo, insistiendo ante un Tavares inescalable (22 puntos y 14 rebotes). Con muy buenos minutos de Urdiain, Krejci, con un imbatible Pradilla, con Alocen corriendo ante su reflejo blanco. ¿Su último partido en Zaragoza? ¿El de Porfirio? Incógnitas de un futuro que brilla en el horizonte. Brilla rojo. Y continuará...

Real Madrid (22+26+29+17): Causeur (7), Randolph (9), Campazzo (14), Deck (7) y Tavares (20) -cinco inicial-, Rudy (3), Reyes (5), Carroll, Llull (10), Thompkins (13) y Taylor (6).

Casademont Zaragoza (17+19+25+27): Barreiro (6), Brussino (5), San MIguel (8), Ennis (13) y Hlinason (6) -cinco inicial-, Pradilla (12) Alocén (12), Etxeguren, Benzing (4), Krejci (8), Urdiain (10) y García (4).

Árbitros: Carlos Peruga, Óscar Perea y Joaquín García. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada, grupo B, de la Fase Final de la Liga Endesa disputado a puerta cerrada en el Pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia