El Basket Zaragoza continúa dándole forma a su plantilla para la nueva e ilusionante temporada. Tryggvi Hlinason (Islandia, 1997) ha sido el último en llegar a orillas del Ebro. El pívot nórdico de 2,16 metros firma un contrato con el club aragonés para las próximas tres temporadas después de desvincularse con el Valencia Basket, que lo tuvo cedido esta última temporada en el Monbus Obradoiro en la Liga Endesa. A pesar de su juventud, en octubre cumplirá 22 años, el tercer fichaje del Basket Zaragoza cuenta con experiencia en la pintura ya que acumula 50 partidos en la ACB.

Tras destacar durante tres temporadas en la Liga islandesa en las filas del Thor AK, donde desarrolló una notable capacidad defensiva a la hora de taponar, le permitieron dar el salto al Valencia Basket en el 2017. En su primera temporada en la costa mediterránea alternó participaciones con el filial taronja y el primer equipo, con el que disputó 14 encuentros de Liga Endesa y 11 de Euroliga además de ganar la Supercopa de España. A pesar de ello, sus actuaciones no le sirvieron para quedarse en la primera plantilla por lo que fue cedido al Monbús Obradoiro.

En su paso por tierras gallegas, Hlinason jugó un total de 33 partidos en los que acumuló unos números algo discretos -3,5 puntos, 2,5 rebotes y 2,5 de valoración en 13 minutos de media- para un jugador prometedor que el verano pasado disputó la Summer League con los Toronto Raptors, actual campeón de la NBA.

Dejando a un lado sus números, el islandés destaca por su capacidad reboteadora en ambas canastas y su envergadura le aporta una potencia que le ayuda a machacar fácilmente el aro. Además, el ex del Valencia Basket es internacional con su país y participó en el último Eurobasket. En las categorías inferiores, Hlinason consiguió dos subcampeonato de Europa en el 2016 y 2017. Fue incluido en el mejor quinteto de este último campeonato tras conseguir unas excelentes estadísticas (16,1 puntos, 11,6 rebotes y 1,9 asistencias). «Esperamos que con su crecimiento individual pueda ayudar al equipo. En cuanto a sus características, nos va a aportar presencia física, intimidación y contundencia en las finalizaciones. Esperamos que su evolución sea muy buena para que contribuya a continuar en esta línea ascendente en la que trabajamos todos», apuntó el director deportivo de la entidad zaragozana, Pep Cargol, que se encuentra oteando el mercado americano en la Summer League.

PLANTILLA CASI CERRADA // La incorporación de Hlinason cierra las opciones de Porfirio Fisac para el puesto de cinco tras las salidas de Marc Martí y Latavious Williams. El castellano-leonés cuenta con Javier Justiz, Fran Vázquez y Hlinason como opciones para repartirse los minutos en el pívot. Sin embargo, el islandés tendrá que ganarse su presencia en la pista ya que Fran Vázquez fue una pieza clave durante toda la temporada y Justiz fue creciendo con el paso de los partidos y acabó siendo de los jugadores clave para el éxito del club zaragozano en el playoff de la ACB.

Además, el Basket Zaragoza tiene muy avanzada la composición de la plantilla en el resto de posiciones para su nueva aventura con participación en la Champions League incluida. Mientras San Miguel completó el puesto de base junto a Carlos Alocén y Krejci, solamente queda tapar un hueco en el juego exterior. El fichaje de Nico Brussino complementó la continuidad de Seibutis en Zaragoza pero toda la entidad está pendiente de la continuidad de Okoye, que se alargará hasta finales de julio tras ser incluido en el derecho de tanteo.