Sus ayudantes dicen de él que es muy analítico, un "cirujano del baloncesto" por cómo disecciona a sus rivales. Sus jugadores, que es un gran motivador y muy certero con sus cambios tácticos. Lo cierto es que Vincent Collet ha sabido hacer convivir a dos grandes generaciones del baloncesto francés en la selección, a nuevos talentos con estrellas de la NBA, y ha llevado a Francia a lo más alto del basket continental con una plata y un oro en los últimos Europeos y el bronce mundial. El técnico del Estrasburgo llegó anoche a Zaragoza tras asistir a un funeral en Montpellier.

Collet jugó como base en el Montevilliers, club en el que trabajaba su padre haciendo un poco de todo, y llegó a ser campeón de Liga en 1982 con Le Mans, para después jugar también en Caen, ASVEL y Le Havre. En Le Mans comenzó su trayectoria como entrenador, primero ayudante y luego principal, en 1998, y ha sido campeón de Copa y Liga (en 2004 y 2006, respectivamente) con el Le Mans y de nuevo de Liga en el 2009 con el ASVEL. Con el Estrasburgo ha sido finalista de los dos últimos campeonatos.

Con Francia ha triunfado. Tras una primera y breve etapa como asistente del 2002 al 2003, asumió el cargo de seleccionador el 4 de marzo del 2009. Ese mismo año llevó a Francia al quinto puesto del Europeo de Polonia, donde solo perdió un partido, el de cuartos ante España --campeona finalmente-- y su recorrido ha sido ascendente. En la siguiente cita continental, en Lituania 2011, Francia fue plata tras perder la final contra España.

En las semifinales de Eslovenia 2013 Francia ganó a España en semifinales para hacer sonar La Marsellesa por primera vez como campeón de Europa y en el pasado Mundial, España ganó en la fase de grupos pero fue ampliamente superada, incluso barrida, por la Francia de Collet en los cuartos de final. Francia conquistó el bronce.

Unos resultados fruto de la gestión que Collet ha sabido hacer de varias generaciones de grandes jugadores franceses. "Es el mejor entrenador francés en la actualidad y también el mejor de todos los tiempos", dijo Batum. En el Estrasburgo ha logrado juntar a dos de esos jugadores, Diot y Gelabale, que acaba de firmar por un mes.