La Copa del Rey ya está aquí. Tras la jornada de recuperación de ayer, el CAI Zaragoza se ejercita hoy y mañana ya viaja a Málaga, donde el jueves se juega los cuartos contra el anfitrión, el Unicaja, a partir de las 21.30 horas. La expedición del equipo aragonés contará con doce jugadores, ya que el holandés Henk Norel se unirá a sus compañeros después de haber debutado ya en la Eurocup. Los otros once son los habituales con el único cambio de Sergi García por Javi Marín para cumplir con los cupos de jugadores formados localmente. Precisamente la cuestión de los cupos es la que ha impedido que Norel pueda entrar con normalidad en las convocatorias de la Liga Endesa.

Para que el holandés pueda jugar tanto la Liga como la Copa, el CAI Zaragoza tendrá que dar de baja para la jornada correspondiente a otro jugador de la plantilla, bien un comunitario, bien un extranjero. En el caso del torneo que se disputa en Málaga los equipos tendrán la oportunidad de realizar un único cambio en sus convocatorias que deberán comunicar antes de las 14.00 horas del sábado. Es decir, existe la posibilidad de una permuta de jugadores antes de la disputa de las semifinales, modificación que valdría para la final en caso de que se dispute.

Además, habrá que ver la evolución de Joseph Jones, que viene arrastrando molestias en una rodilla las últimas semanas y que en el último encuentro necesitó atención médica también por una torcedura de tobillo que, no obstante, no le impidió volver a jugar. En caso de que el pívot texano no tuviera una evolución favorable, Norel podría ocupar su lugar, ya que sería un cambio natural, cinco por cinco, aunque Jones actúa también en algunas ocasiones de cuatro mientras el holandés no acostumbra a salir de la posición de pívot.

DOS PARTIDOS

El regreso de Norel está siendo gradual después de estar ocho meses sin jugar por una rotura de ligamento en la rodilla que le obligó a pasar por el quirófano y a una lenta y costosa recuperación. El holandés ha estado ya presente en tres de los cuatro partidos que ha disputado el CAI del Last 32 de la Eurocup, aunque solo ha jugado en dos, en los dos ante el Lietuvos Rytas. En el de vuelta fue, además, el mejor del equipo. En la competición europea no existen limitaciones por pasaporte a la hora de inscribir jugadores, así que cada equipo puede inscribir a los doce jugadores que considere oportuno por partido, lo que ha permitido al CAI ir dando minutos a Norel.

Sin embargo, en la Liga Endesa es obligatorio contar con al menos cuatro jugadores formados localmente --Norel no cumple esa condición por unos pocos meses-- en una plantilla de once jugadores y con un mínimo de cinco en un equipo de doce fichas. El CAI cuenta ahora mismo con esos cuatro jugadores, por lo que para poder dar de alta a Norel el equipo zaragozano tendrá que dar de baja a otro jugador del primer equipo y este tendrá que ser uno de los comunitarios o extracomunitarios, nunca uno de los del cupo. De momento, el holandés viajará mañana hasta Málaga.